Premios a las Letras y los Fondos para la Cultura

Premio letras-01

Están abiertas las inscripciones para los Premios a las Letras y los Fondos para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que convoca anualmente la Dirección Nacional de Cultura.

Los Premios a las Letras son: Premio Nacional de Literatura, Premio Ópera Prima y Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica. Además se agrega en esta edición el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, que se convoca cada tres años y es el de mayor retribución económica que se otorga en nuestro país. Las inscripciones estarán abiertas del 4 al 8 de junio.

Quienes tengan interés en participar podrán concursar en los rubros édito (este año podrán hacerlo aquellos trabajos publicados en 2016) e inédito, en doce categorías que comprenden entre otras narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayos sobre obras jurídicas, ciencias de la educación y ciencias sociales.

Cada una de las categorías contará con un tribunal integrado por tres miembros, uno designado por el MEC, otro por la Academia Nacional de Letras y otro por la Universidad de la República. A su vez, cada uno de estos tribunales designará a uno de sus miembros para integrar el jurado que otorgará el Gran Premio a la Labor Intelectual, a los que se agregarán dos miembros, uno designado por las universidades privadas y otro por el MEC, quien presidirá las deliberaciones.

Asimismo, del 5 de junio al 17 de agosto estarán abiertas las inscripciones para los Fondos para la Cultura que comprenden el Fondo Concursable para la Cultura, el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística, y el Fondo Regional para la Cultura.

Más información sobre los Premios a las Letras

Más información sobre los Fondos para la Cultura