Programa de las XVI Jornadas de Investigación Científica de la FCS

imagen-para-la-web

Las XVI Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) que se realizarán los días 13, 14 y 15 de setiembre bajo la temática «La excepcionalidad uruguaya en debate ¿Como el Uruguay no hay?».

Aproximadamente a mediados del siglo pasado -en un ciclo expansivo de la economía y de la sociedad uruguaya- se acuñó la frase ¡Como el Uruguay no hay! ¿En qué sentido podemos hablar hoy de la excepcionalidad del Uruguay en un mundo crecientemente globalizado? Siendo la globalización percibida muchas veces como una fuente de nuevas posibilidades para el país en el plano económico, social  y cultural y de comunicación, pero a su vez, y de forma simultánea, se percibe este proceso de globalización, como una fuente creciente de restricciones también económicas, pérdida de soberanía, redistribuciones de ingreso, estandarizaciones a nivel cultural, que conllevan crecientes dificultades para poder encontrar arreglos sociales propios. En este balance entre los aspectos negativos y positivos de la globalización, ¿en qué medida Uruguay ha podido establecer soluciones creativas y sostenibles en el mediano y largo plazo?

¿El caso uruguayo presenta particularidades con respecto a la región en cuanto a las dimensiones mencionadas? ¿Se puede ser excepcional en un mundo globalizado? ¿Estamos condicionados o determinados en un mundo global? ¿Interdependencia o dependencia? ¿Cuánto pesa la trayectoria histórica? ¿Cuánto pesa la relación que tenemos con el resto del mundo?

El llamado a revisar el análisis de la excepcionalidad uruguaya busca ampliar la mirada de cada objeto de estudio para leer a la sociedad uruguaya en su conjunto e invita a plantear estudios comparativos a nivel regional y latinoamericano.

Como cada año, la actividad se presentará con mesas temáticas, ponencias, pósteres y mesas que presenten resultados de investigaciones realizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La invitación es extensiva a estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

Sitio web: jornadas.cienciassociales.edu.uy

Ver / descargar programa jornadas de investigación 2017