Proyecto Archivo Sociedades en Movimiento

archivo

El 25 de setiembre se presentará en facultad el proyecto de creación del Archivo Sociedades en Movimiento, una iniciativa del área de Historia Política del Departamento de Ciencia Política y el Mides.

La idea es construir un archivo documental, fotográfico, y de historia oral de los movimientos sociales uruguayos desde los años ochenta hasta el presente. La meta es radicar el archivo en forma definitiva en el Servicio Central de Extensión y Actividades con el Medio de la Universidad de la República. Para la tarea se contará con la colaboración del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, del Archivo General de la Universidad y del Laboratorio de Preservación Audiovisual.

Objetivos del archivo:

1) Preservar archivos y fotografías de movimientos sociales uruguayos que surgieron desde los años ochenta del siglo XX hasta la actualidad.
2) Ordenar, catalogar y digitalizar archivos y acervos documentales de movimiento sociales locales.
3) Crear un archivo de historia oral de militantes y activistas de los diferentes movimientos sociales uruguayos.
4) Contribuir al intercambio de información y a la elaboración y difusión del conocimiento e investigación sobre los movimientos sociales uruguayos y sus procesos de memoria.
5) Promover el intercambio entre equipos de investigadores/as a nivel local e internacional, buscando recursos para financiar actividades conjuntas (encuentros, intercambios, publicaciones).
6) Mantener un intercambio permanente de información a través de redes y medios virtuales.

La presentación tendrá lugar en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» (L5) entre las 18 y las 22 horas. Se contará con la participación del rector, Rodrigo Arim; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y la decana de Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Midaglia.