Resolución del Consejo

edificio012011 017

El Consejo de Facultad de Ciencias Sociales se pronunció sobre los «sucesos acontecidos en los últimos días respecto a la confirmación por parte del teniente coronel retirado José Gavazzo sobre la tortura y desaparición forzada de personas en el marco de la última dictadura cívico militar».

El organismo resolvió, este 4 de abril, declarar el respaldo a la decisión de pasar a retiro a los generales involucrados en este caso; solidarizarse con las organizaciones sociales comprometidas en la lucha que mantienen hace más de 20 años reclamando la búsqueda de la memoria, verdad y justicia; y convocar al demos universitario y a la ciudadanía toda a concurrir de forma masiva a la 24° Marcha del Silencio a realizarse el próximo 20 de mayo y a la movilización convocada para el 11 de abril de 2019.

En el caso de la movilización de este 11 de abril, rige una exoneración del control de asistencia a los cursos, a partir de las 18 horas, para facilitar la participación del estudiantado.

Por otra parte, la facultad pone a disposición «todos los esfuerzos en enseñanza, investigación y extensión que posee […] en pos del compromiso frente a este tema».

A continuación, la resolución completa:

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 4 DE ABRIL DE 2019, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

587.

(Exp. Nº 232160-000320-19)  –  Visto: los sucesos acontecidos en los últimos días respecto a la confirmación por parte del Tnte. Coronel ® José Gavazzo sobre la tortura y desaparición forzada de personas en el marco de la última dictadura cívico militar.

Considerando: 1) Que los dichos del Tte. Coronel José. Gavazzo confirman que en nuestro país existió y existe un pacto de silencio de parte de los responsables del último Terrorismo de Estado.

2) Que la búsqueda de la Verdad y la vigencia plena de la Justicia sobre las atrocidades llevadas adelante en nuestro país es una tarea que debemos seguir como una de las banderas fundamentales para defender la democracia en Uruguay.

3) Que las revelaciones que emergen de las actas del Tribunal de Honor que fueron de público conocimiento, demuestran que el accionar terrorista de las fuerzas conjuntas se llevó adelante antes de la ruptura institucional del 27 de junio de 1973.

4) Que la Facultad de Ciencias Sociales reafirma su compromiso con la democracia y los Derechos Humanos, recordando que el poder civil es el mando constitucional de las Fuerzas Armadas, confirmada a través de la Ley Marco de Defensa Nacional, N° 18650. Ley que fue producto de la participación de actores: políticos, militares, académicos y de la sociedad civil, en donde la Universidad de la República tuvo un papel preponderante.

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve:

1.- Declarar por todo lo expuesto: el respaldo a la decisión de pasar a retiro a los Generales involucrados en este caso.

2.- Solidarizarse con las organizaciones sociales comprometidas en la lucha que mantienen hace más de 20 años reclamando la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia.

3.- Convocar al demos universitario y a la ciudadanía toda a concurrir de forma masiva a la 24° Marcha del Silencio a realizarse el próximo 20 de mayo y a la Movilización convocada para el 11 de abril de 2019.

4.- Poner a disposición todos los esfuerzos en enseñanza, investigación y extensión que posee la Facultad de Ciencias Sociales en pos del compromiso frente a este tema.

5.- Comuníquese al Consejo Directivo Central y se dé la más amplia difusión de esta resolución.(11 en 12, votación negativa del Consejero Casacuberta)

Dra. Carmen Midaglia

Decana