Resultados del Premio Carlos Filgueira 2017

El Consejo de Facultad de Ciencias Sociales otorgó una serie de reconocimientos en el marco del Premio Carlos Filgueira, edición 2017.

Para esta edición del premio se establecieron tres categorías: «estudiante de grado», que premia al estudiante con la mejor escolaridad en su carrera de grado; «estudiante de posgrado-maestría» que reconoce al estudiante que haya obtenido la nota más alta en la defensa de su tesis de maestría; y «estudiante de posgrado-doctorado», que premia a la mejor tesis de doctorado defendida en el año.

Las distinciones comprenden, para el primer caso, un reconocimiento en acto público. En el caso de la segunda categoría, se le suma la edición digital de la tesis, y en el caso de «estudiante de posgrado-doctorado» la edición en papel.

Estudiantes distinguidos

Martina Lejtreger resultó distinguida en la categoría «Estudiante de Grado», mientras que Emiliano Travieso fue seleccionado en «Estudiante de Posgrado».

El seleccionado en «Estudiante de Doctorado» fue Javier Rodríguez Weber por su tesis «La Economía Política de la Desigualdad de Ingreso en Chile, (1850-2009)», mientras que la mención «Estudiante de Doctorado» se la llevó Camilo López Burián, por su tesis «Partidos Políticos y Política Exterior en Uruguay (1985-2015). La importancia de las instituciones, las ideas y los intereses de los actores».

El Premio Carlos Filgueira comenzó a otorgarse en el año 2014 en homenaje al docente, investigador, consultor, miembro de centros de investigaciones y de universidades extranjeras. Referente para varias generaciones de estudiantes, tanto de sociología como de las ciencias sociales en general, Filgueira fue director del Programa Latinoamericano de Políticas Sociales, consultor sobre educación e inversión social para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Falleció a los 67 años, en el 2005. En ese entonces se desempeñaba como gerente de investigación y evaluación del Consejo Directivo Central de la ANEP y como director en Ciencias Sociales en la Universidad Católica.

> Ver bases del Premio Carlos Filgueira, 2017