Se presentó la décima edición de la revista Fronteras

34650924034_6bef3d2464_z

El jueves 22 de junio se presentó el número 10 de la revista Fronteras del Departamento de Trabajo Social

Desde hace más de dos décadas la publicación presenta reflexiones y productos de investigación en torno al trabajo social. A partir del número 8 se consolida como una revista arbitrada que utiliza el mecanismo de doble ciego simultáneo para la evaluación de sus artículos. La décima edición incorpora además la asistencia de un comité científico compuesto por reconocidos investigadores extranjeros y la contribución de evaluadores internacionales.

La convocatoria para Fronteras se realiza anualmente bajo la coordinación de un comité editorial integrado por las docentes Ximena Baráibar, Carolina González y Sandra Leopold. La presente edición recibió 23 artículos de los cuales se seleccionaron 12 para conformar la publicación. Entre ellos, se incorporan trabajos de autores extranjeros procedentes de Argentina, Ecuador, España y de otras disciplinas del área social.

La presentación de la revista tuvo lugar en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales y fue iniciada por el decano Diego Piñeiro. Tras felicitar a las editoras, y a quienes participaron en la edición, destacó la importancia que supone la incorporación de evaluadores internacionales al garantizar la calidad de los artículos.

A continuación, Baráibar comentó las características y cometidos de la revista. Hizo énfasis en que los propósitos tienen que ver con el rol de la disciplina y de la Universidad de la República de aportar al debate público. Asimismo, anunció la convocatoria a presentar artículos para el número 11.

El director del Departamento de Trabajo Social, José Pablo Bentura, destacó la pertinencia de las temáticas presentadas que, además, significan asuntos centrales para el trabajo social. Agregó que la publicación refleja el avance, desarrollo y madurez de la disciplina en el ámbito académico.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Rosario Vilas, licenciada en trabajo social, subdirectora del Instituto Técnico Forense Área Social  e integrante del Consejo por el orden de egresados. Vilas destacó el esfuerzo realizado y el espacio para la reflexión y producción. Mencionó que a pesar de los logros académicos de la disciplina, continúa siendo percibida como una profesión «para hacer y no para pensar». Para terminar, hizo referencia al último artículo de la revista, de Carmina Puig, profesora en la Universidad Rovira i Virgili: «Cuidarse para poder cuidar. Atendiendo el malestar de las profesiones sociales». El artículo trata el asunto de la supervisión profesional y pretende concientizar acerca de las situaciones de riesgo psicosocial a las que se enfrentan muchos trabajadores sociales.

Ver galería de fotos