Seminario sobre Estudios del Futuro

Este 5 de octubre tuvo lugar el Seminario sobre Estudios del Futuro en la sede Tacuarembó Universidad de la República (Udelar).

El encuentro apuntó a discutir una de las líneas de trabajo del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social de la Facultad de Ciencias Sociales en esa ciudad. Buscó generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta en el siglo XXI la planificación para el desarrollo y la pertinencia de los estudios del futuro como herramienta para la concepción y el diseño de estrategias. En particular se discutieron los abordajes teórico-conceptuales a partir de los cuales se justifican y configuran las diversas metodologías para construir escenarios y líneas de acción estratégicas. Al mismo tiempo el seminario quiso instalar un ámbito de intercambio para compartir y discutir algunas experiencias que se han desarrollado y se están implementando en el país con el objetivo de elaborar planes de desarrollo en distintas escalas territoriales y con metodologías diversas.

Siguiendo ese esquema, tras la apertura a cargo de la docente Amalia Stuhldreher (IDIIS), la sesión de la mañana estuvo dedicada a la presentación de abordajes teóricos-conceptuales, así como de alternativas metodológicas en materia de desarrollo, planificación y estudios del futuro. Se contó con los aportes de Carina Nalerio (Laboratorio Transdisciplinar de Investigación e Innovación Prospectiva, Universidad CLAEH. Red Abierta de Prospectiva e Innovación de América Latina y el Caribe), de Cecilia Alemany (coordinadora de la Red Sudamericana de Economía Aplicada y responsable de Facultad de Ciencias Sociales en el proyecto Montevideo del Mañana), así como de Lydia Garrido Luzardo (responsable Cátedra UNESCO Anticipación y Resiliencia en el Instituto Sudamericano para Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad y del Laboratorio de Futuros, FLACSO). El debate fue moderado y comentado por Lucía Pittaluga (docente de la Udelar).

La sesión de la tarde fue moderada por la docente Isabel Bortagaray (IDIIS) y estuvo dedicada a la discusión de diversas experiencias de planificación y ejercicios prospectivos efectuados en Uruguay. En ese marco se presentaron la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050 de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) (Andrés Coitiño), la Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte (Gustavo Ferreira, docente de la sede Tacuarembó y Laura Lacuague de Intendencia Departamental de Tacuarembó), el Plan Estratégico Canario (Gustavo Bittencourt de FCS), la experiencia de El Paysandú que Queremos (Renzo Torres de la Intendencia Departamental de Paysandú), el proyecto Montevideo del Mañana (Sharon Recalde) que se lleva adelante con apoyo del equipo de FCS, así como el proceso de Pensemos Juan L. Lacaze, (Ionna Grotiuz de la Universidad CLAEH – Centro Latinoamericano de Economía Humana).

La amplia participación tanto en Tacuarembó como en Montevideo, a atrvés de videoconferencia, de estudiantes, docentes y referentes institucionales, así como los resultados del seminario en términos sustantivos demuestran que de cara al futuro es posible avanzar en el fortalecimiento de la masa crítica y la promoción de sinergias para contribuir a la construcción de un espacio donde cultivar la investigación, la enseñanza y la extensión en el área de los estudios de futuro y la prospectiva como herramienta para la planificación estratégica y la acción para el desarrollo.
El evento fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) de la FCS, radicado en Tacuarembó; y la Red Temática de Estudios sobre el Desarrollo.

Seminario sobre Estudios del Futuro