Seminario «Sujetos colectivos populares y trabajo social»

conferencia, apuntes

El 12 y 13 de setiembre se realizará el seminario regional «Sujetos colectivos populares y trabajo social: experiencias y desafíos en el enfrentamiento al conservadurismo en la coyuntura actual».

El seminario, organizado por el área académica Deliberación del Departamento de Trabajo Social, es una iniciativa conjunta del Programa de investigación y desarrollo «Sujetos colectivos populares, autonomía y hegemonía: mundo del trabajo y territorios en el Uruguay 2005-2018» (Programa Grupos CSIC) y el Proyecto Integral «Sujetos colectivos y organización popular» de la Licenciatura en Trabajo Social.

El encuentro se desarrollará en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» (L5) de la Facultad de Ciencias Sociales. La convocatoria a participar es abierta a estudiantes avanzados, docentes, egresados, estudiantes de posgrado, tanto de Trabajo Social como de las ciencias sociales en general, junto a integrantes de organizaciones sociales. La actividad será de libre acceso y se requiere inscripción previa.

Objetivos del seminario:

1. Contribuir a la recuperación y análisis de prácticas profesionales de Trabajo Social, experiencias interdisciplinarias y/o de investigación en las temáticas del abordaje de conflictos y luchas sociales, sujetos colectivos y organizaciones sociales en general, en el Uruguay y la región, que aporten en perspectivas de construcción de derechos, profundización democrática y horizontes emancipatorios.
  2. Identificar aportes y desafíos teórico-metodológicos, técnico-operativos y ético-políticos vinculados al abordaje del estudio e intervenciones profesionales en campos socio-políticos donde participan de diversa forma sujetos colectivos, recuperando estudios y debates conceptuales, experiencias de investigación, extensión, formación y educación popular, sistematización, asesoramiento, articulación y fortalecimiento de organizaciones sociales.
  3. Favorecer un ámbito donde las organizaciones sociales del campo popular puedan manifestar su posicionamiento y análisis de la coyuntura actual, en un contexto de avance de perspectivas que apuntan a la fragmentación de las acciones colectivas y la profundización y expansión del conservadurismo en la región.

El seminario estará integrado por paneles, conferencias, mesas redondas y talleres, que pondrán en diálogo a equipos universitarios, profesionales y estudiantes con integrantes de organizaciones y movimientos sociales.
Se prevé la participación en distintas actividades del Dr. Ramiro Dulcich, de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Rio das Ostras, Brasil, junto a otros invitados/as que serán confirmados en breve.

>> Inscripciones

Consultas: sujetoscolectivos2019@gmail.com