Ciencias Sociales

Semióticas del rostro en la era de la comunicación digital. El caso de José Artigas

Leone_evento

El 24 de agosto a las 18.30 horas Massimo Leone, investigador de la Universidad de Turín, brindará una conferencia centrada en el estudio del retrato del rostro del prócer uruguayo, analizando su destino mediático y digital.

Se analizará las modas que moldean el significado del rostro humano en las culturas visuales contemporáneas, concentrándose, por un lado, en las prácticas generalizadas de exhibición facial en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Tinder y enfocándose, por otro lado, en las opuestas prácticas minoritarias de ocultación del rostro, incluyendo la máscara en el activismo político anti-establishment (Anonymous) y el velo en los códigos vestimentarios religiosos.

Además, se abordará el caso del retrato del rostro de José Gervasio Artigas, dibujado por Alfred Demersay en Paraguay y reconstruído por Juan Manuel Blanes. La conferencia procurará analizar el destino mediático y sobre todo digital de ese rostro reconstruido.

«Si el rostro de Artigas es uno de los más importantes para el imaginario visual de la identidad histórica y política de Uruguay, y si su iconografía tiene raíces que, como diría el semiótico Charles S. Peirce, no son indiciales e icónicas (presencia del rostro del héroe en la fabricación de su imagen) sino icónicas y simbólicas (reconstrucción mítica del rostro del héroe), ¿qué acontece a esta iconografía en el marco de la esfera visual digital, con sus infinitas oportunidades para modificar y producir una difusión viral de imágenes?», se pregunta Leone.

La actividad se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, San Salvador 1944. La entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa.

Massimo Leone es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Turín (Italia), donde además es director del Programa de Maestría en Estudios de Comunicación y miembro del Consejo del Programa de Doctorado en Humanidades. También es profesor de Semiótica de Bellas Artes en el Instituto Europeo de Diseño, en Turín.

CV Massimo Leone

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail