Servicios ecositémicos: entrevista al Prof. José Paruelo

FAUBA-Jos_-Paruelo-_8_

En el marco de la mesa redonda «La relación entre la academia y la gestión: desafíos, oportunidades y problemas», que se llevó a cabo en noviembre de 2017 en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias sociales, se realizó la entrevista al profesor José Paruelo sobre los servicios ecosistémicos y el conocimiento científico en las políticas de gestión del territorio.

El encuentro tuvo como objetivo debatir sobre la producción, circulación y uso del conocimiento científico y la toma de decisiones en la esfera de la política pública, en particular orientado al ordenamiento y planificación del territorial rural. Asimismo, se destacó que dentro del paradigma de los Servicios ecosistémicos la consolidación del vínculo del campo científico y de decisión política en los territorios se torna central, particularmente dadas las profundas transformaciones territoriales actuales.

José Paruelo es profesor titular en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar). También es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fundador y director del Laboratorio de Análisis y Teledetección (LART). Ha estudiado distintos aspectos de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Sus trabajos cubren distintas escalas, desde análisis a nivel continental a estudios en parcelas experimentales.

Paruelo habla de cómo la sociedad se vincula con los ecosistemas a partir de observar su estructura, cómo también esta se aprovecha de sus recursos para generar beneficios y los distribuye a partir de la demanda que se genera.

Entrevista completa