Ciencias Sociales

Simposio «Presunciones y decisiones de bienestar»

bienestar

El Área de Políticas Sociales del Departamento de Trabajo Social realizó este 20 de noviembre el simposio «Presunciones y decisiones de bienestar», que contó con la participación de las docentes de FCS Laura Paulo, Soledad Pérez y Virginia Bentancor y de la Dra. Pilar Arcidiácono, de la Universidad de Buenos Aires.

El Área de Políticas Sociales realiza diversas actividades de enseñanza, investigación y extensión en políticas sociales, y se encarga de coordinar el Diploma en Políticas Sociales, de Facultad. Como manera de consolidar su trabajo, instrumentó un proceso de contacto con docentes de otros países, que incluyó la visita de docentes argentinos durante las Jornadas de Investigación de FCS.

En este marco, Pilar Arcidiácono, doctora en Ciencias Sociales, magíster en Políticas Sociales y especialista en Gestión de Políticas Sociales (FCS-UBA) expuso sobre el caso argentino con la presentación titulada «Supuestos y lógicas recurrentes de la política social no contributiva».

Arcidiácono que es, además, licenciada en Ciencia Política y miembro de CONICET, repasó la política social no contributiva o política socio-asistencial de su país, centrándose principalmente en lo que hizo Argentina en estos últimos años durante en la gestión de Mauricio Macri. «Hubo campos donde hubo mayores trasformaciones y otros donde hubo cambios muy menores», explicó.

«La pregunta que organiza este campo de política pública es cómo sobrevivir sin ingresos fijos en sociedades de mercado», disparó, y dijo que en la vecina orilla hace 30 años que se repiten las mismas cuatro preguntas: «a quién darle, quién es digno de asistencia; cuál es el límite; cuáles son las incompatibilidades; y a cambio de qué se da la asistencia».

Por su parte, y como apertura del simposio, las profesoras Laura Paulo, Soledad Pérez y Virginia Bentancor compartieron la presentación «Las presunciones reveladas en el aula», que mostró los resultados de una actividad propuesta a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, con el objetivo de generar disparadores para la discusión con la otra ponente y el público presente.

La experiencia tuvo lugar en la asignatura obligatoria Políticas Sociales, una de las tres materias obligatorias del Módulo de Políticas Públicas, Planificación y Gestión de la licenciatura.

Las docentes plantearon a los/as estudiantes una secuencia didáctica que permitió relevar y reflexionar sobre sus nociones sobre diversas políticas públicas. Para ello utilizaron el portal desigualdad.edu.uy, que permite comparar las nociones generales que tiene cada persona con los datos reales.

Escuche las exposiciones:

Simposio «Presunciones y decisiones de bienestar»

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail