Taller de Capacitación en Enfoque de Trabajo Colaborativo

jornadas-de-investigación-genererica600x400

Hasta el 15 de agosto están abiertas las inscripciones al «Taller de Capacitación en Enfoque de Trabajo Colaborativo», de la Facultad de Ciencias.

El taller, abierto a todos los interesados en la temática, incorpora como base los Sistemas de Análisis Social (SAS2), herramientas de la prospectiva, proceso de análisis jerárquico y elementos de comunicación efectiva basados en coaching ontológico. El docente es Carlos Henry Tapia Jopia, del Centro de Estudios Sociales de Chile.

El taller está dirigido a quienes trabajan con múltiples actores, siendo aplicable al manejo de recursos naturales, procesos de diagnóstico, diseño y evaluación participativas; intervenciones comunitarias; relación comunidad‐grandes proyectos; así como también para facilitar el diálogo entre profesionales de diversas disciplinas que interactúan en contextos de académicos, de investigación o laborales. Se estructura con una fase inicial conceptual, desarrollada de forma lúdica a través de dinámicas que permiten experimentar y debatir sobre los fundamentos teóricos del enfoque de trabajo colaborativo.

Posteriormente se hace un recorrido por diversas técnicas que incluyen herramientas de diagnóstico, evaluación, análisis de actores, resolución de conflictos, toma de decisiones y diseño de procesos. La metodología de enseñanza aprendizaje se basa en aprender en la acción, lo cual implica que las técnicas se aplican en situaciones reales, provistas por los propios asistentes al taller.

En este contexto, el taller también puede ser aplicado en su totalidad a una sola situación o problemática, si es que todos los participantes pertenecen a una misma unidad u organización y comparten el mismo problema. De lo contrario se trabaja en diversas situaciones en grupos de trabajo reunidos según afinidad.

La propuesta se desarrolla en tres días sucesivos, en un horario que permita trabajar siete horas efectivas (por ejemplo de 8 a 17 horas), considerando pausas para café y almuerzo, e irá entre el 26 y el 29 de agosto.

El tercer día se destina al uso de herramientas informáticas, ocupadas para el análisis en contextos colaborativos.
Las preinscripciones serán hasta el 15 de agosto a través del formulario en línea.

Matricula: $350. Se otorgarán cinco becas para estudiantes, las que se deben solicitar al correo electrónico extension@fcien.edu.uy

> Programa del curso

> Más información