Territorio, integración regional y globalización

Este 6 de noviembre tuvo lugar en la sede Tacuarembó de la Universidad de la República (Udelar) el conversatorio «Territorio, integración regional y globalización: consideraciones en torno al desarrollo sostenible».

El evento incluyó la presentación de «desafíos y oportunidades de los territorios frente a la globalización y los procesos de integración regional», a cargo del profesor christian girault, director emérito del centro nacional de investigación científica (cnrs), universidad de parís, así como la ponencia «integración regional desde lo local: experiencias en el Mercosur», a cargo de la profesora Isabel Clemente, del Programa de Estudios Internacionales (PEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

La actividad fue co-organizada por la Unidad de Extensión de la sede Tacuarembó, la Tecnicatura en Desarrollo (TED) y el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) junto con el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó (IFD). Este conversatorio se inscribe en las actividades del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE), del que forma parte el IDIIS.

Dados los temas de especialización de los profesores visitantes, representó una oportunidad para intercambiar y debatir respecto a los desafíos y oportunidades para territorios rezagados en su desarrollo relativo, como la región noreste del Uruguay, frente a la globalización avanzada y los procesos de integración regional.

El conversatorio contó con la presencia de docentes y estudiantes de la sede Tacuarembó de la Udelar y del Profesorado de Geografía del IFD, así como representantes de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT). Fue transmitido por videoconferencia al Centro Universitario de Rivera (CUR), desde donde participaron docentes de la sede junto con referentes de la Intendencia Departamental.

En ocasión de la visita de los profesores Clemente y Girault se realizó una recorrida por el campus interinstitucional de Tacuarembó, lo que abarcó las instalaciones de la Udelar, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), así como del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).