Ciencias Sociales

Udelar otorgará Honoris Causa a Angela Davis

angela davis

La profesora Angela Davis recibirá este sábado 23 de marzo el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad. Así lo decidió el Consejo Directivo Central «considerando que hacerlo honra el mandato de defensa de los derechos humanos y la justicia que la Ley Orgánica dio a nuestra Institución».

Angela Davis es profesora emérita del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California (Santa Cruz, Estados Unidos), una de las más prestigiosas universidades en temas vinculados a las ciencias sociales, a las humanidades y al pensamiento teórico.

La resolución del CDC funda su decisión de otorgar el título a Davis en que se trata de una filósofa de primer nivel que ha ejercido una influencia fundamental al combinar el pensamiento teórico con la praxis; en su contribución en el ámbito académico basada en los numerosos libros que escribió; y en la larga y rica tradición de su condición de filósofa.

La Comisión Asesora de Títulos de Doctor Honoris Causa —integrada por Hugo Achugar, Susana Mallo y Rodrigo Arim— que se encargó de estudiar los méritos de la postulada, recomendó otorgar el título porque «su obra es producto de luchas colectivas contra la opresión, en cada momento. Otorgarle el título de doctora honoris causa (…) honra el mandato de defensa de los derechos humanos y la justicia que la ley orgánica dio a la Universidad de la República. Un homenaje, como acto educativo, sirve para construir memoria histórica, que es colectiva».

Ceremonia de entrega 

El acto de entrega del título se hará el sábado 23 de marzo en la explanada de la Udelar a partir de las 18 horas. Acto seguido, Davis dará un discurso. Al final habrá un espectáculo musical con Ruben Rada y Se Armó Kokoa.

Davis estará en Uruguay en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo). El viernes 22 de marzo brindará una conferencia magistral en el Teatro Solís y recibirá el reconocimiento de Visitante Ilustre que brinda la Intendencia de Montevideo.

> Ver Resolución del CDC 

> Ver Recomendación de la Comisión Asesora de Títulos 

> Escuchar palabras de los consejeros apoyando la entrega del Doctorado Honoris Causa. Sucesivamente: Gregory Randall (Orden Docente), Avril Regueira (Orden Estudiantil), Ana Frega (Facultad de Humanidades y Ciencias). 

>> Noticia relacionada: Angela Davis: Descifrando racismo, clasismo y machismo

 

 

 

 

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail