Verónica Figueroa defiende su tesis de Maestría en Sociología

La defensa de tesis de Maestría en Sociología de Verónica Figueroa, titulada «Claves para comprender el acceso de los estudiantes del interior del país a la Universidad de la República. Una investigación realizada en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo», se llevará a cabo el 12 de junio a las 14 horas en el salón 5 de la casa de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.
El tribunal estará compuesto por la Dra. María Ester Mancebo (Instituto de Ciencia Política, FCS), Mag. Alina Machado (Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración ) y Mag. Santiago Cardozo (Departamento de Sociología, FCS). Su tutor es Dr. Tabaré Fernández (Departamento de Sociología, FCS).
Resumen de tesis
La presente tesis indaga sobre cómo se generan las decisiones de acceder a la Universidad de la República de los estudiantes del interior del país. Para lograrlo se encuestó a 669 estudiantes que estaban finalizando la educación media en centros públicos de Salto, Tacuarembó y Cerro Largo.
Se partió del supuesto general de que en la decisión de acceder a la Udelar influyen las características sociodemográficas y de origen de los estudiantes, las restricciones institucionales derivadas de la política de descentralización a las que están expuestos y otras causas no residuales distribuidas aleatoriamente, que al impactar en las creencias y actitudes de los estudiantes aumentan o disminuyen sus chances de concretar dicho proyecto educativo.
El análisis consistió en dos fases. La primera, de naturaleza descriptiva, incluyó el análisis cualitativo de las creencias de los estudiantes. La segunda, de naturaleza explicativa, se basó en la estimación de modelos de ecuaciones estructurales generalizadas.
Los hallazgos permitirían sostener parcialmente el supuesto general. Se observó un impacto significativo del capital cultural de origen de los estudiantes en sus intenciones de acceder a la Udelar. No existirían elementos para sostener que el impacto se produzca a través de las creencias de los estudiantes sino a través del acceso a información relevante para la toma de decisión. Sin embargo, sí es posible sostenerlo para las características sociodemográficas. Éstas influyen en la decisión de los estudiantes a través del impacto en sus creencias normativas. La política de descentralización parecería no ser una restricción institucional que afecte las decisiones educativas de los estudiantes del interior.
Finalmente, si bien no se observó que las creencias atributivas medien en el impacto de las características de origen y sociodemográficas de los estudiantes, sí se observó un impacto directo en la predisposición de los estudiantes y a través de ella, en la intención de acceder a la Udelar. Es probable que sean varios los elementos que influyen en las ideas que los estudiantes construyen sobre la Udelar (creencias atributivas) que aunque no tengan que ver con algún patrón sistemático o contextual se relacionen con las diferentes trayectorias de vida de las personas (causas aleatorias).