El X Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de setiembre a partir de las 18:30 horas en la sala de conferencia de la Facultad de Ciencias Sociales

Lunes 25

18:30 hs – Mesa de apertura del Área Académica Queer: «Queerizando la academia»

El Área Académica Queer cumple 10 años de reflexión y acción. Lo festejamos compartiendo con todxs, los principales nudos del camino, los aciertos y lo que todavía pensamos que queda por decir, hacer y reflexionar.

19 hs – «Giro conservador y resistencias»

En los últimos meses diferentes asuntos se han puesto en debate en el espacio público. La mesa busca reunir algunos problemas analíticos que la agenda ha introducido en la reflexión académica: la laicidad como desafío, la derecha y la agenda LGTBIQ+, y la violencia de género a nivel callejero.

Exponen:

• Aníbal Corti (IPA): «Laicidad: una categoría en disputa»
  • Diego Puntigliano Casulo (ICP/FCS/Udelar): «Derechas sexuales: movimientos de la diversidad sexual en el Partido Colorado y el Partido Nacional»
  • Florencia Anzalone (DS/FCS/Udelar): «De usos y abusos: género, acoso y espacio público»

Martes 26

18:30 hs – Presentación del libro «Personas trans e inclusión laboral en Uruguay. Un análisis de la aplicación de cuotas en programas públicos de inclusión laboral» Sempol (coord.) Calvo, Cardozo, Pérez, Schenck, Torre.

Hace ya un lustro que se vienen aplicando a nivel laboral acciones afirmativas a favor de la población trans. Esta investigación busca analizar los logros obtenidos y los principales desafíos aún pendientes para cumplir en forma cabal su integración en el mercado laboral.

19:30 hs – «Heteronormatividad y políticas públicas»

Esta mesa reúne una pluralidad de abordajes que buscan pensar desde diferentes perspectivas la relación existente entre heteronormatividad y políticas públicas. Esto es a los efectos de analizar los silencios, problemas de diseño y los logros en la resolución entre el hiato existente entre nuestros avances normativos y la vida cotidiana de las instituciones.

Exponen:

• Gonzalo Gutiérrez (FHCE/Udelar): «Terrorismo de Estado y violencia estatal hacia personas trans en Uruguay»
  • Tania Ramírez (Mizangas Mujeres Afrodescendientes): «La interseccionalidad como herramienta de lucha colectiva»
  • Malena Montano (LED/FCS/Udelar): «La última segregación: baños públicos, moral, género y sexualidad en Uruguay»

————————–—————

18:30 hs – «Conversatorio con Susy Shock»

La poética y la política como un mismo camino: un simbronazo en las formas de hacer arte y política. La artista argertina Susy Shock interpela los sentidos comunes y las visiones sobre la maternidad y la paternidad en una cultura heteronormativa, racializada y clasecéntrica a través del diálogo sobre su libro «Crianzas».

————————–—————

Las inscripciones se realizan en el momento (de 18 a 18:30 hs durante los tres días). Se entrega certificado de asistencia. Entrada libre y gratuita.

Consultas: escribir mensaje privado a Área Académica Queer