XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología

Jornadas de Investigación 2017

Bajo la consigna de «Las encrucijadas abiertas de América Latina. La Sociología en tiempos de cambio» se desarrolló durante el 3 y el 8 de diciembre en Montevideo, el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) con la participación de destacados sociólogos latinoamericanos quienes abordaron temáticas fundamentales para el análisis de la situación latinoamericana.

En esta oportunidad se definió la presidencia para Uruguay a cargo de la Dra. Ana Rivoir del Departamento de Sociología (DS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) y como integrante del Comité Directivo al Dr. Miguel Serna (DS/FCS/Udelar). Asimismo, se resolvió que se realice en Perú el Congreso 2019.
El Congreso fue el más grande de la historia de Uruguay y de ALAS, con más de 5000 inscriptos. Contó con la presencia de reconocidas autoridades y se desarrolló en distintas sedes simultáneas de la Udelar y de la Intendencia de Montevideo ya que el número de participantes desbordó las expectativas.

Se presentaron cerca de 5000 ponencias, 130 paneles temáticos así como 5 conferencias magistrales abiertas a todo público. Se demostró un alto interés de académicas/os asistentes así como estudiantes de distintas carreras que desbordaron las instalaciones. Colaboraron con la organización más de 120 estudiantes.

El 3 de diciembre se llevó a cabo el acto de apertura y la conferencia inaugural sobre la evolución de los cambios en América Latina con su respectivo análisis sociológico. El cierre estuvo a cargo de Rúben Rada.

Durante los seis días de ALAS 2017, las/os conferencistas internacionales abordaron temas tales como los procesos de la sociedad global por la renombrada socióloga Saskia Sassen; la crisis latinoamericana, las desigualdades socioculturales en América Latina y los cambios sociales en curso dictadas por sociólogos de renombre.

Con posterioridad a la clausura se realizó un evento organizado en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, donde participaron actores políticos como Juan Carlos Monedero de Podemos, expresidentes Dilma Rousseff y José Mujica, Estela Carlotto y el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera junto a otras destacadas figuras de la izquierda en Latinoamérica.

Finalmente, el congreso fue un evento de grandes repercusiones en la región en cuanto a la reflexión de las principales problemáticas sociales en América Latina y el desarrollo científico para las ciencias sociales, y en particular para la sociología.