Sistema de indicadores para seguimiento del Plan de estudios 2009

Presentación

Desde su creación, la UAE desarrolla un programa de evaluación institucional tendiente a generar conocimiento acerca de problemas relativos a la enseñanza universitaria, así como a proporcionar información capaz de orientar la gestión y la toma de decisiones de la institución en distintas áreas. En este marco se han realizado investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas acerca de perfil y rendimiento estudiantil, opinión de los estudiantes sobre los cursos y el profesorado, estructura y actividades docentes, caracterización e inserción profesional de los egresados y diseño curricular.

A partir del cambio en el Plan de Estudios de las carreras de grado, se hizo evidente por parte de los actores involucrados en la gestión educativa de la FCS, la necesidad de contar con un sistema de monitoreo y seguimiento. En este marco, se establecieron mecanismos interinstitucionales que permitieran el acceso oportuno y sistemático a los datos del Sistema General de Bedelías – SGB – SeCIU.

De este modo, se logró comenzar a realizar análisis de cohortes, a diferencia de los estudios transversales tradicionalmente realizados por la UAE. Como parte de este trabajo se diseñó un set de indicadores cuantitativos, como una herramienta para el diagnóstico, el monitoreo y el seguimiento del Plan de Estudios implementado a partir del año 2009. Para su elaboración se tomaron en cuenta diversos factores que inciden en el funcionamiento de las carreras de grado y, por tanto, en el desempeño de los estudiantes.

Para este trabajo se asumió como criterio para la clasificación de los indicadores, el análisis de sistema; entradas, procesos y salidas. Bajo este marco, se concibió el objeto del análisis como un sistema en el que se asignan recursos y se llega, luego de un proceso, a determinados resultados. Tiene la ventaja de permitir observar de manera integral distintos aspectos que intervienen en el proceso educativo, determinando las relaciones entre el proceso y los recursos y entre el proceso y los resultados.

Actualmente el equipo se encuentra culminando el procesamiento de la serie de indicadores para el período 2009-2014. Esto ha sido posible luego de realizar una exhaustiva evaluación de la información obtenida a partir de los registros administrativos de las actividades académicas de los estudiantes. Paralelamente a estas tareas se han desarrollado estudios puntuales, los cuales se pueden consultar en los enlaces correspondientes.

Equipo:

Jenny Segovia (coordinadora)

Valentina Buschiazzo

Micaela Di Landro

Sofía Vanoli

Por consultas sobre el Sistema de indicadores de la UAE, solicitamos enviar un correo a la siguiente dirección: jenny.segovia@cienciassociales.edu.uy

Estamos en el 3er piso de la FCS (Unidad de Asesoramiento y Evaluación).

Tel. 2410 6720 internos 311/312.

Indicadores

Publicaciones del Sistema de Indicadores de Seguimiento

Aquí se puede acceder a publicaciones realizadas en el marco del “Sistema de indicadores para el seguimiento del Plan de Estudios 2009”, así como a los informes del Ciclo Inicial a partir del año 2009 y del Ciclo Básico para el Plan de Estudios de 1992.

Otras publicaciones relacionadas

Aquí se puede acceder a publicaciones relacionadas con los procesos educativos en la FCS. Se trata de investigaciones realizadas en la UAE – FCS desde su creación y que se encuentran disponibles en formato electrónico. Se ha considerado pertinente ponerlo a disposición de los actores involucrados y del público en general interesado en la temática. Actualmente nos encontramos trabajando en un proyecto de digitalización de otros documentos que hacen a la historia institucional de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación, los cuales también se pondrán a disposición una vez culminada la tarea de documentación.

Sistema de indicadores para seguimiento del Plan de estudios 2009

Presentación

Equipo:

Jenny Segovia (coordinadora)

Valentina Buschiazzo

Micaela Di Landro

Sofía Vanoli

Estamos en el 3er piso de la FCS (Unidad de Asesoramiento y Evaluación).

Tel. 2410 6720 internos 311/312.

Indicadores

Publicaciones del Sistema de Indicadores de Seguimiento