Tutorías entre pares (TEPs)

Desde 2012 las tutorías entre pares funcionan en una modalidad de apoyo al estudiante de ingreso e inserción a la vida universitaria. A través del desarrollo de una serie de actividades y del pasaje por un intenso programa de formación, los tutores pares obtenían  de 8 créditos para actividades optativas del Ciclo Inicial.

Al mismo tiempo, las Tutorías Entre Pares en FCS han sido planteadas de acuerdo a los planes estratégicos diseñados por la Universidad Central y sigue la línea de trabajo del Plan de Estudios 2009 de FCS de diversificar y flexibilizar el tránsito por las diferentes actividades que propone.

Las tutorías entre pares combinan elementos de inserción institucional de los tutorados e inserción temprana de los alumnos a actividades de orientación y motivación a otros estudiantes ha demostrado que contribuye a reforzar vínculos con la institución y contribuye a la formación integral de éstos (un ejemplo de esto son las tutorías que se desarrollan en varias Universidades de México como parte del programa de servicio social).

En este sentido, el objetivo principal del Programa es apoyar a los estudiantes ingresantes en 2015 a potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para el logro de mejores desempeños educativos en las materias mencionadas. En el caso del estudiante tutor, promover el desarrollo personal y profesional  a través del desarrollo de actividades que ellos mismos identifican como parte de su formación integral facilitando el logro de aprendizajes significativos.

Los objetivos específicos:

  • Trabajar con herramientas teórico-prácticas, para el desarrollo e implementación de acciones tutoriales con pares.
  • Reconocer recursos personales que aporten a la construcción del rol tutor par.
  • Trabajar en la planificación y ejecución de las actividades de tutoría en dos niveles: grupo de trabajo que se irá conformando en el transcurso de la formación y equipo total de tutorías.
  • Diseñar estrategias para el trabajo en cada una de las intervenciones y evaluar los dispositivos utilizados.

 

Para consultar el programa: Programa Tutorías entre pares

Tutorías entre pares (TEPs)

Desde 2012 las tutorías entre pares funcionan en una modalidad de apoyo al estudiante de ingreso e inserción a la vida universitaria. A través del desarrollo de una serie de actividades y del pasaje por un intenso programa de formación, los tutores pares obtenían  de 8 créditos para actividades optativas del Ciclo Inicial.

Al mismo tiempo, las Tutorías Entre Pares en FCS han sido planteadas de acuerdo a los planes estratégicos diseñados por la Universidad Central y sigue la línea de trabajo del Plan de Estudios 2009 de FCS de diversificar y flexibilizar el tránsito por las diferentes actividades que propone.

Las tutorías entre pares combinan elementos de inserción institucional de los tutorados e inserción temprana de los alumnos a actividades de orientación y motivación a otros estudiantes ha demostrado que contribuye a reforzar vínculos con la institución y contribuye a la formación integral de éstos (un ejemplo de esto son las tutorías que se desarrollan en varias Universidades de México como parte del programa de servicio social).

En este sentido, el objetivo principal del Programa es apoyar a los estudiantes ingresantes en 2015 a potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para el logro de mejores desempeños educativos en las materias mencionadas. En el caso del estudiante tutor, promover el desarrollo personal y profesional  a través del desarrollo de actividades que ellos mismos identifican como parte de su formación integral facilitando el logro de aprendizajes significativos.

Los objetivos específicos:

  • Trabajar con herramientas teórico-prácticas, para el desarrollo e implementación de acciones tutoriales con pares.
  • Reconocer recursos personales que aporten a la construcción del rol tutor par.
  • Trabajar en la planificación y ejecución de las actividades de tutoría en dos niveles: grupo de trabajo que se irá conformando en el transcurso de la formación y equipo total de tutorías.
  • Diseñar estrategias para el trabajo en cada una de las intervenciones y evaluar los dispositivos utilizados.

 

Para consultar el programa: Programa Tutorías entre pares