Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay

El Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay tiene por objetivo principal generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional, con una mirada que prioriza el análisis territorial de las desigualdades (generacional, por género, por condición étnico-racial, por lugar de residencia y limitaciones de las personas, entre otras) a través, principalmente, del procesamiento de los Censos 2011.

Las distintas investigaciones que abarca el Atlas comprenden aspectos de la dinámica demográfica (crecimiento y estructura por edades y sexo), fecundidad, mortalidad, migración interna e internacional, familias, infancia, juventud, adultos mayores, condición étnico-racial, género, educación, mercado laboral, discapacidades, distribución territorial, condiciones de bienestar, pobreza, desigualdad y carencias críticas.

El procesamiento de los datos censales y análisis de la información se realiza considerando unidades territoriales relativamente pequeñas (secciones censales, barrios), además del tradicional análisis por departamentos.

Los resultados de las investigaciones se publican bajo la forma de fascículos temáticos de la serie Atlas sociodemográfico y de la desigualdad en el Uruguay, de los cuales «Las Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de los Censos 2011» constituye el primer ejemplar.

El proyecto es una iniciativa académica conjunta del Instituto Nacional de Estadística, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el área «Pobreza, empleo y distribución del ingreso» del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y el Ministerio de Desarrollo Social. En algunos fascículos, como el presente, otras instituciones se suman al proyecto.

Las instituciones participantes cooperan entre sí a través de sus técnicos y bases de datos. Se ha conformado un equipo de investigación el que a su vez se divide en subgrupos dedicados a temas específicos y que pueden incorporar, según la naturaleza del trabajo, técnicos de otras instituciones o a título personal.

Fascículos

Nº 1 –  Las necesidades básicas insatisfechas a partir de los Censos 2011