Diploma en Análisis Sociodemográfico (Cohorte 2018)

MaestriasyPosgrados_ProgramaPoblacion_Mesa de trabajo 1 (1)

El programa de estudios del Diploma en Análisis Sociodemográfico tiene por objetivo impartir capacitación en el empleo de métodos y técnicas de análisis sociodemográfico. Pretende estimular la integración de información sociodemográfica en el diseño y ejecución de proyectos sociales y económicos, desde una perspectiva multidisciplinaria. Está orientado a profesionales provenientes de diferentes orientaciones, involucrados en actividades de investigación, planificación y gestión, tanto en el ámbito público como privado.

¿Quiénes pueden inscribirse?

El Diploma recibe estudiantes que hayan obtenido un título universitario o de otra formación terciaria de al menos cuatro años de duración, preferentemente en el ámbito de las ciencias sociales. Pueden postular candidatos con el perfil señalado, que tengan pendiente el egreso al momento de inscribirse, a condición de egresar no más allá de 6 meses luego de iniciado el primer curso del Diploma.

Inscripciones: 5 al 23 de marzo de 2018

Resultado de la selección: 11 de abril de 2018

Inicio de cursos: 5 de junio de 2018

*Curso propedéutico de matemática: 16 de abril al 11 de mayo de 2018, obligatorio para los estudiantes que el Tribunal de Admisión determine

Requisitos de inscripción

Las inscripciones se realizan electrónicamente. Se debe completar el siguiente formulario y enviar a inscripciones.posgrados@cienciassociales.edu.uy toda la documentación solicitada a continuación:

• Título de grado
  • Certificado de escolaridad
  • Currículum Vitae
  • Carta de motivación (máximo una carilla en la que se explicite el o los principales temas de interés de investigación)

El Tribunal de Admisión analizará los antecedentes de los postulantes y tomará la decisión de admisión en función de los antecedentes académicos y la carta de motivación.

El diploma se ofrecerá de manera gratuita

Estructura del plan de estudios

Estructura curricular diploma

Área de Teoría y análisis demográfico. Las unidades curriculares de esta área brindan formación específica de la disciplina, coincidiendo con el área del mismo nombre que se ofrece en la Maestría en Demografía y Estudios de Población (ver sección 5.1.1)

Área profesional. En esta área se encuentran las unidades curriculares que complementan la formación demográfica con la formación en destrezas y competencias del ámbito profesional. Estas unidades curriculares están vinculadas al diseño, implementación y evaluación de proyectos, así como al uso de herramientas para la gestión y el monitoreo que profundicen las posibilidades del análisis de información sociodemográfica.

Actividad de egreso. Luego de obtenidos los créditos mínimos en cada una de las áreas, el egreso del Diploma en Análisis Sociodemográfico se ganará cumpliendo una de las siguientes dos actividades: a) la realización de una pasantía de trabajo de 3 a 6 meses de duración, que culminará con un breve informe, evaluado por un tribunal de egreso, b) la realización de un proyecto de investigación

Estructura de créditos

Estructura créditos diploma

Horarios

Los cursos se impartirán los martes, miércoles y jueves en el horario de 17 a 20 horas en la Facultad de Ciencias Sociales. En casos excepcionales (cursos de profesores extranjeros u optativos) las clases podrán ser dictadas en otro horario y de lunes a sábado.

Cursos de 2018

Cursos2018

Cuerpo docente

Del Programa de Población:

Julieta Bengochea

Wanda Cabella

Juan José Calvo

Mariana Fernández Soto

Martín Koolhaas

Mathias Nathan

Ignacio Pardo

Andrés Peri

Mariana Paredes

Raquel Pollero

Victoria Prieto

Mariana Tenenbaum

Carmen Varela

Además de los docentes del Programa de Población participan usualmente docentes de otras facultades de la Universidad de la República y universidades extranjeras.

Coordinación académica: Wanda Cabella

Ayudante de Coordinación: Yesica Abraham

Comité de Posgrados del Programa de Población: Wanda Cabella, Ignacio Pardo, Adela Pellegrino y Raquel Pollero

Consultas: posgrados.poblacion@cienciassociales.edu.uy