Facultad de Ciencias Sociales

El Programa de Doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales tiene como meta la formación de profesionales de alto nivel de especialización, a través de un programa competitivo en términos de capacitación científica de tercer ciclo, con especial énfasis en la obtención de una formación de excelencia en la investigación política. En consecuencia, el Programa se centra en la elaboración de una tesis que deberá constituir un trabajo original – teórico o aplicado – que brinde nuevos elementos a la comprensión de los fenómenos políticos.

El Programa de Doctorado en Ciencia Política pretende formar candidatos idóneos para realizar investigación política con un nivel de formación profesional superior. La obtención de habilidades en el desarrollo de análisis originales y rigurosos es, de esta manera, el objetivo primordial del Programa. Los egresados tendrán un perfil adecuado para desempeñarse como académicos pero también en instituciones de diagnóstico y diseño de políticas, dado que se pretende desarrollar al máximo su capacidad analítica sobre la base de un conocimiento profundo de la temática elegida para la elaboración del trabajo de investigación plasmado en la Tesis Doctoral.

Estructura curricular básica

Las exigencias curriculares del Doctorado se ajustarán al sistema de créditos. Cada crédito corresponde a 15 horas de trabajo, de las cuales 5 refieren a horas presenciales y 10 a trabajo individual o asistido. El título de Doctor en Ciencia Política se obtiene con un mínimo de 182 créditos, siendo la elaboración de la tesis doctoral la actividad principal del programa al representar 77% del total. El Programa supone además la asistencia a cursos específicos, algunos de los cuales serán de carácter obligatorio mientras que otros podrán ser elegidos dentro de un conjunto acotado de opciones. El Programa está diseñado de forma que la aprobación de los cursos y la realización de la tesis pueda completarse en años con dedicación a tiempo completo. Este período podrá, sin embargo, ser extendido con la aprobación de la Comisión Académica del Doctorado.

En el cuadro se ilustra la distribución del total de créditos entre las distintas actividades académicas que se exigen para la obtención del título de Doctor en Ciencia Política, así como su distribución temporal.

 Estructura de créditos 
ActividadCréditosHoras PresencialesCalendario
Tesis doctoral       140——Permanente
Seminario Especializado de Investigación         18                     90Permanente
Taller interdisciplinario           6                     30Año 1
Cursos temáticos         18                     90Año 1 y 2
Total de créditos       182                   210 

» Ver malla curricular

Coordinador: Daniel Buquet

Por informes: doctorado.cpolit@cienciassociales.edu.uy

Cerrar menú