II) investigación

El PEI nació como un programa de investigación abocado al estudio de las relaciones internacionales, la política exterior y los procesos de integración regional. Actualmente cuenta con ocho líneas de investigación, varios programas permanentes de investigación y diversas producciones académicas de los docentes investigadores, incluyendo artículos, libros, documentos de trabajo, observatorios permanentes y bases de datos.

8 líneas de investigación (cada una debe tener su respectiva sub-ventana)

1-    Teoría de las Relaciones Internacionales

2-    Sistema internacional y globalización

2.a Acá debe preverse uan sub-sub-venta para el grupo de investigación “Análisis de coyuntura internacinal”, con el siguiente párrafo, y epacio para colgar archivos en pdf

CUADRO DE TEXTO de 2.a

“El grupo de Investigación “Análisis de coyuntura internacional” tiene por objetivo general el estudio de los eventos más relevantes en el sistema internacional. Se entiende por “eventos de coyuntura” los hechos y procesos de corta duración que generan impactos directos sobre el conjunto de los actores, las estructuras y las normas del sistema internacional y que introducen virajes o quiebres en los procesos de largo plazo, en las relaciones de poder y en las líneas de conducción de la política internacional. Los productos previstos del trabajo investigativo de este grupo son:

a.     Informes cuatrimestrales sobre eventos y tendencias de la coyuntura internacional en el período.

b.     Análisis de casos relevantes por sus consecuencias en el sistema internacional en su conjunto o en algunos de sus sub-sistemas.

c.     Estudios teóricos sobre problemas del análisis de coyuntura internacional.”

3-    Procesos de integración – Mercosur

3.a Acá debe preverse una sub-sub – ventana para el Banco de Datos del Mercosur, donde van colgados varios archivos excell, de tres bases de datos diferentes

CUADRO DE TEXTO de 3.a

“Banco de datos

El Programa de Estudios Internacionales ha desarrollado desde su inicio diferentes actividades de sistematización de datos sobre distintos temas de política exterior, integración regional y sistema internacional. El PEI ofrece aquí a investigadores, estudiantes y demás interesados que visiten el sitio el acceso a diferentes fuentes de datos sobre estas temáticas.

Banco de datos de normativa y resoluciones del Mercosur

Recopilación de la normativa MERCOSUR, a partir de las resoluciones y decisiones adoptadas por los principales órganos del MERCOSUR (Grupo Mercado Común y Consejo Mercado Común) desde 1995 hasta el año 2002. También se incluye una recopilación de las recomendaciones adoptadas por la Comisión de Comercio durante el mismo período.

Banco de datos de sociedad civil y Mercosur

Recopilación de posiciones de actores no gubernamentales en temas relativos al proceso de integración subregional, así como de las acciones que emprenden en vías de incidir en la formulación de políticas y decisiones regionales, y los mecanismos que adoptan para consolidar sus espacios en el ámbito del mencionado proceso.

El banco de datos permite contextualizar y ponderar esas posiciones, acciones y mecanismos, aportando además elementos de justificación de posicionamientos y comportamientos específicos de estos actores no gubernamentales. El relevamiento incluye Universidades estatales, como consecuencia de su naturaleza descentralizada con relación a los gobiernos centrales nacionales.”

4-    Relaciones del Mercosur con terceros

5-    Procesos de integración regional en Europa

6-    Políticas exteriores subregionales

6.a Acá debe preverse una sub-sub- ventana para el Observatorio de Política Exterior del Cono Sur, donde van colgados varios archivos Word, de cuatro bases de datos diferentes

CUADRO DE TEXTO de 6.a

“El Observatorio de Política Exterior del Cono Sur es un proyecto de información sobre las principales novedades de decisiones de política exterior de los países de la región, basado en recopilaciones de noticias de prensa. El objetivo del mismo es proporcionar semanalmente un resumen de las noticias de política y relacionamiento exterior del país, facilitando elementos para su análisis y estudio sistemático.

El Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales realiza los informes correspondientes a Uruguay, estando su elaboración a cargo del Prof. Diego Hernández Nilson. El Observatorio es un proyecto interuniversitario en conjunto con la Graduación en Relaciones Internacionales de la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, campus de Franca, Brasil; la Universidad Nacional de Rosario, Argentina”

7-    Política exterior uruguaya

8-    Política exterior y partidos políticos

* NOTA: creo que estas sub-sub-ventanas se evitarían si podemos llegar a agregar otra ventana en el menú de opciones que sea “banco de datos”, pero entiendo que el menú ya está definido y es una estructura común a todos los programas y departamentos.

II) investigación

8 líneas de investigación (cada una debe tener su respectiva sub-ventana)

1-    Teoría de las Relaciones Internacionales

2-    Sistema internacional y globalización