Tesis doctoral en Historia Económica

Orientador: Luis Bértola
Tribunal Examinador: Branko Milanovic, José Díaz y Verónica Amarante

Resumen

En el trabajo se aborda el problema de la relación entre la distribución del ingreso y el proceso de desarrollo, entendiendo por tal al conjunto de transformaciones económicas, sociales y políticas que en los últimos doscientos años han transformado radicalmente la vida de los seres humanos. Para ello, se realiza un estudio en profundidad de la forma que esta relación ha adoptado en el caso de Chile, elaborando un análisis histórico del rol que la desigualdad ha jugado en el proceso de desarrollo de ese país entre 1850 y 2009. Nuestro objetivo ha sido tanto describir su evolución como entender sus causas y señalar alguna de sus consecuencias. En lo que refiere a su aporte empírico, el trabajo contribuye con la elaboración de información cuantitativa sobre ingresos, desigualdad, y otras variables relativas al proceso de desarrollo en el largo plazo, en particular entre 1860 y 1970. Para ello se ha seguido la estrategia de elaborar tablas sociales, agregando a la población que percibe ingresos en categorías de ocupación, e imputando un ingreso a cada categoría. Una peculiaridad de las tablas sociales construidas es que son dinámicas, es decir que tanto el número de integrantes de cada categoría, como su ingreso, varía año a año. Ello permite estimar series anuales de distribución del ingreso, lo que constituye además una forma de abordar el problema de la confiabilidad de los resultados. En lo que refiere al aspecto teórico-metodológico, el trabajo ha mostrado la potencialidad que supone abordar el problema de la relación entre desarrollo y desigualdad mediante el estudio de caso en profundidad y desde un enfoque de Economía Política. Estudiar la Economía Política de la desigualdad ha supuesto centrar nuestra atención en cómo el proceso histórico de cambio económico, social e institucional, genera diferentes pautas distributivas a lo largo del tiempo. Éstas resultan tanto de las fuerzas del mercado -como los cambios en la oferta y demanda de factores-, como del proceso social y político general, en especial de las relaciones de poder entre los distintos actores sociales. Es la combinación de estos factores la que, en el correr del tiempo, produce los ganadores y perdedores del proceso distributivo. Asimismo, un enfoque de Economía Política supone reconocer que los procesos sociales se producen en el tiempo, y tienen por tanto una historicidad específica; además de que mantienen relaciones de causalidad recíproca, de modo que no sólo ocurre que los mercados o las instituciones afectan a la desigualdad, también la desigualdad incide sobre ellos.

Palabras clave: desigualdad, distribución del ingreso, desarrollo, Chile, instituciones

Abstract

This dissertation studies the relationship between income inequality and the development process, considered as the sum of economic, social and political changes produced over time. It does so using the case of Chile between 1850 and 2009. Its goals are to describe the tendencies in income distribution over time, and also to explain, signalling their causes and some of their consequences. In the empirical area, the main contributions of the dissertation are the estimates of historical series of salaries, wages, and different measures of income distribution –Gini index, Theil, labour share and the income of the top 1%. To make these estimates we relied on the methodology of ‘social tables’, which aggregates the population which receives income in categories such as occupation, having estimated the number and earnings for each category every year between 1860 and 1970. In spite of the many problems associated with the assumptions made to obtain an annual estimate, which implies an unmeasurable but undoubtedly large margin of error for each year, this methodology allows us to analyse medium-term trends with relative confidence. In the theoretical and methodological fields, the dissertation makes two main contributions. In the first place, it shows the potential of in-depth case studies as a means of analysing the relationship between development and inequality. In the second place, its focus on the political economy of inequality overcomes the problem of oversimplification which faces many studies on this subject. In fact, most studies tend to focus on one simple factor –usually either the market or institutions- and they analyse the impact on inequality in a timeless or ahistorical manner. But, as this work shows, trends in inequality are always the consequence of a set of factors -economic, social, political and institutional- which interact, in a way that each one reinforces or overrides the influence of the other. The combination of these factors, which is an outcome of the historical process, is what determines the trends in inequality over time.

Key words: inequality, income distribution, development, Chile, institutions

Tesis doctoral en Historia Económica