Las nuevas teorías del desarrollo y el desarrollo latinoamericano (Fondo Clemente Estable)

El proyecto pretende construir una síntesis de fundamentos teóricos, a partir de la cual esbozar un ensayo interpretativo de la Historia Económica de América Latina. La construcción teórica parte de un análisis crítico de las teorías neo-institucionalistas del cambio histórico, que recientemente han tenido un gran despliegue y se han proyectado con fuerza en la historia económica de América Latina. Estas nuevas tendencias serán estudiadas en contraste con dos líneas de pensamiento. Por un lado, intentando esclarecer qué aportan o corrigen y en qué difieren en relación con las contribuciones del pensamiento estructuralista latinoamericano, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista de las metodologías y estrategias de investigación. Por otro lado, se pondrá estas teorías en relación con otros recientes desarrollos y aportes de las ciencias sociales a la problemática del desarrollo, que no abrevan en las teorías neoclásicas (como sí lo hace el neo-institucionalismo) sino en corrientes que más se inspiran en la economía política clásica y en enfoques evolucionistas. En particular, se discutirá el propio concepto de instituciones y se contrastará el marco teórico neo-institucionalista con diversos cuerpos teóricos para enfocar el origen, funcionamiento y transformación de las instituciones, así como su esfera de incidencia, desde el punto de vista de la economía nacional e internacional. A partir de construir un marco teórico, se buscará aplicarlo a la interpretación de algunos hechos estilizados considerados relevantes de la historia económica de América Latina.

Responsable: Luis Bértola (luis.bertola@cienciassociales.edu.uy)

Asistente: Jorge Álvarez (jorge.alvarez@cienciassociales.edu.uy))

Responsable: Luis Bértola (luis.bertola@cienciassociales.edu.uy)

Asistente: Jorge Álvarez (jorge.alvarez@cienciassociales.edu.uy))