Maestría en Demografía y Estudios de Población (Cohorte 2018)

MaestriasyPosgrados_ProgramaPoblacion_Mesa de trabajo 1 (1)

El programa de estudios de la Maestría en Demografía y Estudios de Población tiene como objetivo formar profesionales y académicos que complementen los conocimientos recibidos en sus estudios de grado con una formación de excelencia en Demografía. Se pretende que esta formación abarque tanto el manejo de las técnicas de análisis demográfico como de los marcos teóricos que vinculan a la población con el desarrollo económico y social.

¿Quiénes pueden inscribirse?

La Maestría recibe estudiantes que hayan obtenido un título universitario o de otra formación terciaria de al menos cuatro años de duración, preferentemente en el ámbito de las ciencias sociales. Pueden postular candidatos con el perfil señalado, que tengan pendiente el egreso al momento de inscribirse, a condición de egresar no más allá de 6 meses luego de iniciado el primer curso de la Maestría.

Requisitos y trámite de inscripción

Las inscripciones se realizan electrónicamente. Se debe completar este formulario y enviar a inscripciones.posgrados@cienciassociales.edu.uy toda la siguiente documentación:
1) Título de grado
2) Certificado de escolaridad
3) Currículum Vitae
4) Carta de motivación (máximo una carilla en la que se explicite el o los principales temas de interés de investigación)
El Tribunal de Admisión analizará los antecedentes de los postulantes y tomará la decisión de admisión en función de los antecedentes académicos y la eventual realización de una entrevista. Además, definirá quiénes de los inscriptos deben cursar el curso propedéutico de Matemáticas.

Inscripciones: 5 al 23 de marzo de 2018

Resultado de la selección: 11 de abril de 2018

Inicio de cursos: 5 de junio de 2018

*Curso propedéutico de matemática: 16 de abril al 11 de mayo de 2018, obligatorio para los estudiantes que el Tribunal de Admisión determine

Estructura del plan de estudios

La maestría tiene una duración de dos años. Se organiza en cuatro áreas: 1) Teoría y análisis demográfico, 2) Metodología y técnicas, 3) Enfoques multidisciplinares y 4) Investigación demográfica (preparación y elaboración de la tesis)

Estructura curricular Maestría

Estructura de créditos

Estructura créditos Maestría

*10 créditos de acompañamiento y taller. La tesis se computará en 40 créditos

Aquí se encuentra la presentación de la maestría edición anterior y sus asignaturas y docentes (tercera edición, cohorte 2015).

Horarios

Los cursos se impartirán los martes, miércoles y jueves en el horario de 17 a 20 horas en la Facultad de Ciencias Sociales. En casos excepcionales (cursos de profesores extranjeros u optativos) las clases podrán ser dictadas en otro horario y de lunes a sábado.

Cursos de 2018

Cursos2018

Cuerpo docente

Del Programa de Población:

Julieta Bengochea

Wanda Cabella

Juan José Calvo

Mariana Fernández Soto

Martín Koolhaas

Mathias Nathan

Ignacio Pardo

Andrés Peri

Mariana Paredes

Raquel Pollero

Victoria Prieto

Mariana Tenenbaum

Carmen Varela

Además de los docentes del Programa de Población participan usualmente docentes de otras facultades de la Universidad de la República y universidades extranjeras.

Coordinadora: Wanda Cabella

Asistente de coordinación: Yesica Abraham

Comité de Posgrados del Programa de Población: Wanda Cabella, Ignacio Pardo, Adela Pellegrino y Raquel Pollero

Consultas: posgrados.poblacion@cienciassociales.edu.uy