Manual Didáctico ¿Qué es el desarrollo?

Tapa manual

¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo?

Construcción y análisis de problemas del desarrollo

El equipo docente de la asignatura “Problemas del Desarrollo” correspondiente al Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales ha elaborado, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, este manual didáctico.

En él se asume el desarrollo como un proceso complejo y multidimensional, articulando enfoques e intentando un abordaje interdisciplinario; pero además, se persigue el objetivo de convertirlo en una herramienta útil para el proceso de aprendizaje de jóvenes que ingresan a la enseñanza universitaria.

La estrategia didáctica se ha orientado con base en un abordaje por problemas, construyendo preguntas y buscando respuestas.

Los contenidos se organizan en tres partes. «Los problemas», «Las condiciones» y «La dinámica del cambio y los desafíos».

La producción de este manual ha pretendido cumplir con dos criterios fundamentales: la rigurosidad en el planteo y análisis de algunos de los problemas del desarrollo y el manejo de argumentos y estrategias didácticas que creemos ayuden a su comprensión y motiven a la profundización de su tratamiento a través de la consulta de la bibliografía sugerida.

Cada capítulo se inicia con un resumen que permite visualizar de manera rápida sus contenidos básicos y concluye con una recapitulación que ayuda a revisar las principales ideas expuestas. Al final de cada capítulo se incluye un cuestionario y algunos ejercicios para contribuir al proceso de autoevaluación, así como una bibliografía mínima para quien desee profundizar en la temática y algunos sitios de interés en Internet.

Esperamos que este manual sea para los estudiantes una herramienta útil y, para el público en general, una primera aproximación a los problemas del desarrollo. Fe de Erratas – Corrección de los test de autoevaluación -Verdadero o Falso- que aparecen al final de cada capítulo (p.262) deberán sustituirse por el archivo en este linkTexto del Manual Didáctico: ¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo? Construcción y análisis de problemas del desarrollo

Manual Didáctico ¿Qué es el desarrollo?

Tapa manual

¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo?

Construcción y análisis de problemas del desarrollo