Facultad de Ciencias Sociales

La Base de Datos de Historia Económica de América Latina Montevideo-Oxford, MOxLAD por su sigla en inglés (Latin American Economic History Database), es un proyecto conjunto entre el Programa de Historia Económica y Social (PHES) de la Universidad de la República del Uruguay, en Montevideo, y dos instituciones de la Universidad de Oxford: el Centro de América Latina (Latin American Centre) y el Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development).

 

El objetivo de este proyecto asociado es extender y renovar la base de datos conocida anteriormente como OxLAD y desarrollar actividades conexas a la construcción de la base de datos. La base de datos contiene series estadísticas de un amplio número de indicadores económicos y sociales que cubren veinte países de la región a lo largo del siglo XX. Así, los historiadores económicos y sociales de todo el mundo pueden acceder fácilmente a una base de datos sistemática en una única fuente en línea. Los datos presentados en MOxLAD se han recogido de forma de proporcionar una cobertura lo más completa posible, tratando de garantizar que las series de los distintos países tengan la mayor coherencia y comparabilidad en términos de definición, cobertura y valoración. El objetivo fue obtener una cobertura sistemática del siglo XX, pero se ampliará, tanto hacia atrás hasta 1870, como hacia adelante hasta el 2010.

 

La MOxLAD es administrada por Luis Bértola, quien desde Montevideo coordina un Comité Ejecutivo también integrado por Valpy FitzGerald (Department of International Development), José Antonio Ocampo (Columbia University) y Diego Sáchez (Latin American Centre). El equipo de trabajo de Montevideo también está integrado por Jorge Álvarez, Gastón Díaz,  Sabrina Siniscalchi y Marcos Segantini.

 

El Comité Asesor Internacional está por ahora integrado por Rosemary Thorp (moderadora), Pablo Astorga, Victor Bulmer-Thomas, Enrique Cárdenas, John Coatsworth, Renato Colistete, Carlos Contreras, Roberto Cortés Conde, José Díaz Bahamonde, Daniel Díaz Fuentes, Pablo Gerchunoff, André Hoffman, Shane Hunt, Juan Carlos Moreno-Brid, Héctor Pérez Brignoli, José Alejandro Peres Cajías, Leandro Prados de la Escosura, Ricardo Salvatore, Richard Salvucci, Bruno Seminario, Xavier Taffunel, Antonio Tena y César Yáñez.

 

El actual proceso de expansión de la base de datos será financiado por el Programa de Historia Económica y Social de la Universidad de la República, Montevideo (proyecto “Desarrollo de América Latina en perspectiva comparada” Grupo – GUINCHE  financiado por CSIC y el Banco de Datos de Historia Económica y Economía). También cuenta con financiación de la Universidad de Oxford (del Centro de América Latina y Departamento de Desarrollo Internacional), y del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Cerrar menú