Unidad Multidisciplinaria

Anuario política internacional y exterior 2015-2016

Anuario

Se encuentra disponible el anuario política internacional y política exterior correspondiente al período 2015-2016 sobre migraciones, geopolítica y derechos humanos en la construcción de nuevos acuerdos espaciales.

«La idea de editar un anuario sobre los hechos relevantes de la política internacional y de la política exterior de la región surgió en las reuniones del Programa de Estudios Internacionales (PEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República que se realizaron durante el año 2015. Esa misma idea ya había estado planteada el año anterior y de los intercambios surgió este proyecto de editar un producto que expresara los principales acontecimientos mundiales. Entre los distintos argumentos manejados para elaborar un producto de estas características, se manejó el hecho que las demandas sobre los temas mundiales y de política exterior, realizadas a los integrantes del Programa, se han incrementado. Además, los seminarios, talleres y otras actividades a las que hemos convocado, tuvieron una concurrencia importante, con un público heterogéneo interesado en diversidad de temas. Otro de los argumentos manejados para editar un Anuario de política internacional y política exterior, es que no hay en Uruguay ni en los países vecinos un emprendimiento similar, como sí existe en algunos países desarrollados. La reflexión sobre los sucesos del sistema internacional/mundial desde el país y la región es generadora de aportes para colaborar en la construcción del presente-futuro desde este lugar. Este es uno de los objetivos planteados, y la sola concreción de esta primera edición, es una base positiva por el apoyo conseguido para continuar el camino».

Extracto de la presentación del anuario por Lincoln Bizzozero Revelez y Wilson Fernández Luzuriaga

Ver/descargar Anuario