Unidad Multidisciplinaria

Etnoencuesta de Inmigración Reciente en Montevideo

ENIR

A partir del 26 de julio investigadores del Programa de Población y el Departamento de Trabajo Social de Facultad de Ciencias Sociales, y del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, estaremos desarrollando la primer Etnoencuesta de Inmigración Reciente para la ciudad de Montevideo (ENIR).

Esta encuesta recoge información sobre las motivaciones de la migración, las condiciones de vida y los planes futuros de las personas migrantes de origen cubano, dominicano, peruano y venezolano que viven en nuestro país.

La ENIR constituye la primera adaptación del Latin American Migration Project a un contexto de acogida y cuenta con el apoyo de las universidades responsables de dicho proyecto (Princeton University, Universidad de Guadalajara, Brown University y El Colegio de México) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta iniciativa es financia con contribuciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, UdelaR), UNICEF-Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los encuestadores de la ENIR son mayoritariamente estudiantes de la UdelaR y estarán en contacto con personas migrantes a las que entrevistarán entre julio y octubre. Toda la información que los entrevistados compartan con el equipo de la ENIR es estrictamente confidencial, su uso será estrictamente estadístico y los datos analizados serán anonimizados.

El contacto con los eventuales entrevistados no se realiza por técnicas de muestreo tradicionales, sino que se solventa en un sistema de referencias de acuerdo al cual solo se entrevistan personas referidas por un entrevistado anterior.