Unidad Multidisciplinaria

MESA: LA TRANSFORMACIÓN DE LAS VIDAS INDIVIDUALES Y EL CAMBIO DEMOGRÁFICO

En el marco de las XVI Jornadas de investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales tendrá lugar la mesa de debate «La transformación de las vidas individuales y el cambio demográfico» en la cual participarán Wanda Cabella (PP-UM, FCS), Nicolás Duffau (Instituto de Historia, FHCE), Nicolás Brunet (Instituto de Psicología de la Salud – Facultad de Psicología – Udelar) y será moderada por Ignacio Pardo (PP-UM, FCS).

La idea central de esta mesa de debate es construir un intercambio teórico entre especialistas de varias disciplinas acerca de los cambios en el curso de vida individual de los uruguayos durante los siglos XX y XXI y su conexión con el cambio en la dinámica demográfica (migraciones, natalidad, mortalidad, cambio familiar, transiciones a la adultez, etc.). Las transformaciones demográficas suelen ser lentas en comparación con otras dimensiones del cambio social, pero transforman radicalmente la vida individual de las personas generando consecuencias de largo plazo en casi todas las dimensiones de la existencia, generación tras generación. Una dinámica demográfica con altas tasas de natalidad y mortalidad, por caso,
genera familias, horizontes temporales subjetivos, criterios de uso del tiempo o formas de relacionarse con el mundo del trabajo distintas a las que surgen al calor de una dinámica demográfica de baja mortalidad y baja natalidad. A esta profundidad del cambio demográfico se suma en los últimos años una inédita vertiginosidad de ciertas transformaciones, como el descenso de la fecundidad o el cambio familiar, que modifican el contexto poblacional en el que viven los individuos de una generación a la siguiente. El tema invita a un tratamiento desde variedad de disciplinas, entre las que contamos al menos la Demografía, la Historia y la Antropología.

Viernes 15 de setiembre de 16 a 17.45 hs, salón 6 casa de posgrados.  

http://jornadas.cienciassociales.edu.uy/?p=934