Unidad Multidisciplinaria

Presentación del Tercer Informe de Coyuntura del Sistema Internacional

En el presente número del Informe de Coyuntura del Sistema Internacional observamos diversos sucesos que ocuparon un capítulo importante en la agenda global, analizados por los investigadores Isabel Clemente, Hernán Olmedo y Matías Ponce.

Comenzamos con una revisión a los logros alcanzados y desafíos pendientes en la Cumbre sobre cambio climático en Cancún, México. Posteriormente nos centramos en el episodio más importante que se produjo en el MERCOSUR en el último trimestre de 2010: la elección de Dilma Rousseff como primera mujer de la principal economía de América Latina. En base a esto se realiza un análisis del ámbito interno y principalmente de la significación que este resultado tiene para el concierto internacional.

Revisando otros episodios, se describe la cadena de sucesos que llevó al conflicto entre Nicaragua y Costa Rica en Centroamérica. En ese orden se realiza una revisión de los principales puntos de discordia y la intervención de terceros para mediar en un enfrentamiento que hasta ahora no tiene solución.

En el Informe se hace mención al golpe que sufrió la guerrilla colombiana de las FARC por parte de las fuerzas armadas de Colombia. Posteriormente se realiza un análisis del impacto que tuvo la desaparición física del ex presidente argentino Néstor Kirchner en el ámbito de política interna, segundo, desde el propio gobierno nacional, tercero, en el re-ordenamiento de la UNASUR, y en el re-ordenamiento de fuerzas denominadas “progresistas” en América del Sur.

Siguiendo en el orden internacional, la Dra. Isabel Clemente analiza el proceso que se llevó adelante en la cumbre Otan-Rusia donde se propuso un nuevo sistema de misiles que es distinto a las propuestas mantenidas por la anterior administración Bush.

Otro de los hechos que mantuvo en vilo a la región oriental fue  el conflicto que se produjo entre las dos Coreas: Norte y Sur. El hecho fue disparador del posicionamiento de distintas potencias que se manifestaron al respecto, lo que es parte del análisis allí detallado.

Por último, se analiza el hecho global que más connotación en la opinión pública internacional generó: la publicación por Wikileakes de cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales del Departamento de Estado norteamericano. El hecho dejó al descubierto la diplomacia mundial basada en el secreto y deja abierta la interrogante de si nos dirigimos hacia: ¿Una diplomacia de la transparencia?

El informe puede ser visto en http://www.fcs.edu.uy/archivos/informe_coyuntura_3.pdf