Facultad de Ciencias Sociales

El nuevo Plan de Estudios se plantea como objetivos generales: aportar nuevos criterios para el funcionamiento general de la enseñanza de grado; contribuir con nuevas materias optativas para las licenciaturas actuales; y ofrecer nuevas alternativas de salida para la/el estudiante de las ciencias sociales.

Objetivos específicos:

Permitir el fortalecimiento y la adecuación disciplinaria del Plan de Estudios 1992 según el estado del arte, los requerimientos sociales, la experiencia adquirida y los recursos humanos disponibles en la Facultad de Ciencias Sociales.

  1. Lograr una mayor articulación entre las licenciaturas, fortaleciendo los espacios comunes e interdisciplinarios y aprovechando mejor los recursos humanos de la Institución.
  2. Flexibilizar las estructuras curriculares actuales, incorporando un sector acotado de materias de libre elección por parte de los estudiantes.
  3. Favorecer una elección estudiantil más madurada entre las carreras ofrecidas, postergando esta decisión hasta etapas posteriores del cursado.
  4. Estimular la diversificación de salida de perfiles académicos y profesionales.
  5. Facilitar la articulación de los estudios de grado y postgrado en la FCS.
  6. Fortalecer la estructura del plan en vectores, flexibilizando su composición modular.
  7. Propender a una mejor articulación entre los espacios teóricos y prácticos de cada Licenciatura e interdisciplinarios.
  8. Estimular la movilidad horizontal dentro de la Facultad, dentro del Área Social, e incluso con otras áreas del conocimiento, mediante la implantación de un sistema de créditos para la estructuración de la currícula.

La o el egresada/o de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) será un individuo capaz de cultivar aquellas cualidades que caracterizan a la naturaleza y razón de ser de la Universidad de la República (Udelar). Así, su práctica se orientará por la honestidad y creatividad intelectual, integrando críticamente en su desempeño específico la complejidad del entorno en el que está inserto. En base a una sólida formación en Ciencias Sociales tendrá la capacidad de generar y aplicar conocimiento científico valorando el sentido del mismo y sus impactos sobre la realidad social.

Será un sujeto activo, involucrado en los procesos ciudadanos, en la previsión y la indagatoria propositiva del futuro, así como en la promoción de valores nacionales y universales. Todo ello a partir de un contexto formativo de pluralismo académico en las funciones de enseñanza y aprendizaje, por lo que será capaz de considerar las diversas corrientes científicas y analizar la dinámica de sus heterogeneidades y disensos.

En consecuencia, la FCS apuntará a la formación de un sujeto crítico, con capacidad de desarrollar su autonomía a partir de un fuerte bagaje teórico construido y sustentado en interacción con el medio en el que vive. Propenderá a una formación cultural amplia, interdisciplinaria, que incluya saberes generales y destrezas para interactuar en la igualdad y en la diversidad. En este sentido, la Facultad promoverá la aplicación del conocimiento de modo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población.

Para ello la facultad establecerá y consolidará programas permanentes que integren y articulen las funciones de enseñanza, investigación y extensión, a partir de la comunicación entre la institución académica y la comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

En base a los conceptos anteriores, el perfil del egresado de la Facultad de Ciencias Sociales considera los siguientes aspectos:

  1. capacidad de compromiso ético institucional y social;
  2. autonomía y sentido crítico;
  3. formación basada tanto en la especialización como en el cruce interdisciplinario;
  4. competencias adquiridas en itinerarios formativos consistentes que articulen la enseñanza, la investigación y la extensión;
  5. comunicación permanente entre la sociedad y la institución académica, que permita la relación entre los requerimientos sociales y la acumulación científica;
  6. capacidad de inserción e incidencia en los procesos sociales.
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