Población y Desarrollo (Licenciatura en Desarrollo)

Universidad de la República

Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Desarrollo

 

 

Curso

Población y desarrollo

6 créditos

 

 

 

  1. 1.     Docentes:

Juan José Calvo

Ignacio Pardo

 

 

  1. 2.     Objetivos: brindar a los estudiantes una visión sobre la interacción entre la demografía, los estudios de población y el desarrollo, así como sobre los debates que vinculan las políticas públicas con la dinámica demográfica y poblacional.

 

Al fin del curso se espera que los y las estudiantes posean una visión sobre los siguientes temas:

 

  • La evolución demográfica y el crecimiento/estancamiento económico
  • Población y medio ambiente
  • La relación entre población, bienestar y Estado
  • Las políticas de población (el Estado y la población en los países industrializados y en vías de desarrollo)
  • La población y el desarrollo en América Latina y en Uruguay

 

 

 

 


3. Contenidos  

 

Módulos

  1. I.       Nociones básicas de dinámica demográfica

I.1 Presentación del curso e introducción a la disciplina: componentes de la población, transición demográfica, evolución histórica de la población mundial

I.2 Elementos básicos de demografía: fecundidad, mortalidad, migración, familia

I.3 Introducción a temas demográficos: Migración, transición a la adultez, curso de vida

  1. Cambio demográfico, desarrollo económico y medio ambiente

II.1 Crecimiento demográfico y sistema productivo: de Malthus a Boserup.

II.2 El modelo neomalthusiano y los argumentos antipoblacionistas

II.3 Crecimiento demográfico y distribución del ingreso

II.4 Visiones de la interacción demoeconómica

II.5 Población, urbanización  y medio ambiente

  1. Población, bienestar y Estado

III.1 Crecimiento demográfico y económico

III.2 Incidencia económica de la estructura de edades

III.3 Evolución demográfica y Estado de bienestar

III.4 El envejecimiento y la protección social; salud y sistemas de retiro

  1. Las políticas poblacionales

IV.1 Intervencionismo demográfico: el Estado y la población. Modelos y lógicas de intervención

IV.2 Políticas de población: políticas de fecundidad / familia / conciliación. Modelos en los países desarrollados y posibilidades de aplicación en Uruguay

 

 

  1. Cambios en el paradigma de la relación entre población y desarrollo

V.1 Las Conferencias de Bucarest, México y el Cairo

V.2 La situación en población y desarrollo en América Latina y el Caribe

V.3 La agenda emergente de temas poblacionales

  1. Visión, alternativas de escenarios, problemas y algunas preguntas sobre la población, el desarrollo y el futuro del Uruguay

VI.1 Envejecimiento poblacional, familia y fecundidad en Uruguay, desde el contexto de la región 

VI.2 Emigración e inmigración en los próximos años  

 

4 y  5. Modalidad de enseñanza y carga horaria

El curso se impartirá bajo la modalidad teórico práctico. Se dictarán clases presenciales de 3 horas de duración cada una, con periodicidad semanal, totalizando 45 horas de aula teórico/ prácticas.

 

  1. 6.     Método de trabajo

El curso se desarrollará mediante el dictado de clases de carácter presencial, a cargo de los docentes designados para el mismo.  Las clases, de carácter expositivo teórico/práctico, se apoyarán mediante lecturas obligatorias sugeridas a los y las estudiantes, así como mediante la realización de ejercicios prácticos.

A lo largo del curso se realizarán dos pruebas parciales con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el curso (ver numeral 2, Objetivos), como parte de la evaluación del mismo (ver numeral 7, Sistema de evaluación).

El dictado de las clases se apoyará en presentaciones en Power Point, y navegación en sitios web relevantes de acuerdo a la temática brindada.

En los distintos módulos del programa (ver numeral 3, Contenidos) se invitará a especialistas a participar en el dictado de las clases, para realizar intervenciones en su área de especialidad y promover la reflexión y discusión con los y las participantes al curso.

 


  1. 7.     Sistema de evaluación

 

Durante el curso, se evaluará la actuación de los estudiantes de la siguiente forma:

 

Los resultados, de acuerdo con el reglamento vigente, permitirán promover la asignatura a quienes terminen el curso con una calificación de 9 (nueve) o mayor y acceder al examen reglamentado para quienes terminen con una calificación situada entre 3 (tres) y 8 (ocho).  En ambos casos, se requiere al menos 75% de asistencia a clases.La evaluación del curso se realizará mediante dos pruebas parciales.

 

Aquellos que culminen el curso con una calificación inferior a 3 (tres) estarán en condición de libres, así como aquellos que no asistan a un mínimo de 75% de las clases impartidas.

 

El examen final consistirá en una prueba escrita, de carácter presencial, de una duración de tres horas. El examen en calidad de libre se diferenciará del examen reglamentado mediante la incorporación de preguntas adicionales.

 

  1. 8.     Bibliografía obligatoria (*) y ampliatoria

MODULO I

 

Acosta, Félix (2003), “La familia en los estudios de población en América Latina: Estado del conocimiento y necesidades de investigación”, en Papeles de Población nº37, págs. 9 – 51

 

Calvo, J. (2010), Nociones básicas de demografía, Montevideo, CECEA(* págs. 3 a 40)

 

Ciganda, D. (2008), Jóvenes en transición hacia la vida adulta: el orden de los factores ¿no altera el resultado? en: Varela Petito, C (coord.) Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI (págs. 69 – 80)

Cipolla, C. (1983), Historia económica de la población mundial, Barcelona, Editorial Crítica ( págs. 126 a 145)

 

Chesnais, J. (1990), La Démographie, Paris, PUF

 

Haupt, A. & Kane, T. (2003), Guía Rápida de Población del Population Reference Bureau, Washington: PRB

 

Livi – Bacci, M. (1993), Introducción a la demografía, Barcelona: Ariel (*págs. 9 a 14 y 35 a 106)

 

Pardo, I., Peri, A. (2008),  Demografía doméstica: entre las ollas y las ocho horas, en Varela Petito, C. (coord). Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI (págs. 145 – 163)

 

Ramiro, D. (2011), Historia de la población mundial, en IECA, El Futuro de la Población (págs. 13 – 23)

 

Schumpeter, J. (1994), History of Economic Analysis, Londres, Routledge

 

Tapinos, Georges (1988), Elementos  de Demografía. Madrid: Espasa-Universidad págs. 253 a 317)

 

Tapinos, Georges (1996), La Démographie, Paris, Éditions de Fallois

 

Vallin, J. (1989), La Population Mondiale, Paris, Éditions La Decouverte

 

MODULOS II y III

Becker, G. (1976), The Economic Approach to Human Behavior, Chicago, The University of Chicago Press

Bravo, J. (2000), Envejecimiento de la población y sistemas de pensiones en América Latina, Revista de la CEPAL, nº72, p. 121 – 146 (*)

Boserup, E. (1984), Población y cambio tecnológico, Barcelona, Ed. Crítica (*págs. 13 a 30)

Colombo, B., Demeny, P., Perutz, M., (1996), Resources and Population. Natural, Institutional and Demographic Dimensions of Development, New York, Clarendon Press Oxford

Crook, Nigel (1997), Principles of Population and Development, New York, Oxford University Press(págs. 3 a 21)

Do Carmo, Roberto y Cabrera, Gilberto (2009), Población y medio ambiente en Latinoamérica y el Caribe, Río de Janeiro, ALAP (págs. 13 a 26)

Domenach H., Picouet, M., (2000), Population et environnement, Paris, PUF

García Díaz, M.A. & Serrano Pérez, F. (2004), Envejecimiento de la población, crecimiento económico y pensiones públicas en España en ICE: Revista de Economía, págs. 175-184

Harrison, P., (1993), The Third Revolution. Population, Environment and a Sustainable World, Londres, Penguin Books

Pérez Díaz, J. (2005), Consecuencias sociales del envejecimiento demográfico, en Papeles de Economía Española nº104, págs. 210-226 (*) 

Pesceto, C. & Suárez, C. (2010), Sistemas de protección social para el adulto mayor en América Latina y el Caribe, en Revista Panamericana de Salud Pública nº 17(5/6), págs.419 – 428 (*) 

Simon, J. (1996), Population Matters. People, resources, environment and immigration, New Brunswick, Transaction Publishers

Tapinos, Georges (1988), Elementos  de Demografía. Madrid: Espasa-Universidad. (* págs 341 a 358) 

Tapinos, Georges (1996), La Démographie, Paris, Éditions de Fallois

UNFPA (2007), Estado de la Población Mundial 2007: Liberar el potencial del crecimiento urbano, Nueva York, UNFPA, ( págs. 3 a 76)

UNFPA (1991), La población, los recursos y el medio ambiente. Los desafíos críticos, Nueva York, UNFPA ( págs. 5 a 70)

MODULO IV

Aguiar C. (2007), “Inmigración. Perspectivas y oportunidades para una política inmigratoria” en Importante pero urgente. Políticas de población en Uruguay, Calvo, J.J. & Mieres, P. (ed.), Montevideo: UNFPA – Rumbos, págs. 117 – 139 (*)

Arango, J. (2003), “Dificultades y dilemas de las políticas de inmigración” en A. Remiro Brotóns y C. Martínez Capdevila, (eds.), Movimientos Migratorios y Derecho,  Madrid: UAM – BOE, págs. 53-66.

Calvo, J.J. (2007), “¿Qué son las políticas de población?” en Importante pero urgente. Políticas de población en Uruguay, Calvo, J.J. & Mieres, P. (ed.), Montevideo: UNFPA – Rumbos, págs. 13 – 20 (*)

Esping-Andersen, G. (2004), La política familiar y la nueva demografía, ICE: Revista de economía, nº 815 (Consecuencias de la evolución demográfica en la economía), págs. 219-232 (*)

Flaquier, Ll. (2000), Las políticas familiares en una perspectiva comparada, Barcelona: Fundación La Caixa

García, B. & de Oliveira, O. (2010),  Cambios familiares y políticas públicas en América Latina,  IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, 16 al 19 de noviembre de 2010

Martin, S. and Abimourched, R. (2009), Migrant Rights: International Law and National Action en International Migration, 47: 115–138

Pellegrino, A. & Cabella, W. (2007), “Emigración. Diagnóstico y propuestas para discutir políticas” en Importante pero urgente. Políticas de población en Uruguay, Calvo, J.J. & Mieres, P. (ed.), Montevideo: UNFPA – Rumbos, págs. 83 – 116 (*)

 

Tapinos, Georges (1988), Elementos  de Demografía. Madrid: Espasa-Universidad. (págs. 371 a 375)

Tapinos, Georges (1996), La Démographie, Paris, Éditions de Fallois

MODULO V

Calvo, J. (2008), Sustentabilidad demográfica. La población del Uruguay en las próximas décadas. Una visión, dos escenarios y diez preguntas para debatir, Montevideo

CEPAL/UNFPA  (2010), “América Latina: avances y desafíos de la implementación del Programa de Acción del Cairo, con énfasis en el período 2004-2009”, Santiago de Chile, CEPAL (págs. 19 a 46)

CEPAL/UNFPA (2010), “Entre los progresos y las asignaturas pendientes. 15 años del Programa de Acción del Cairo en América Latina y el Caribe, con énfasis en el período 2004-2009”, Santiago de Chile, CEPAL(* págs. 9 a 39)

CEPAL/UNFPA  (2009), “Panorama Social de América Latina 2008”, Santiago de Chile, CEPAL

Fernández Cordón, J.A. (2011), “Población y sostenibilidad” en IECA, El Futuro de la Población (págs. 24 -31)

Johnson, Stanley (1995), “The Politics of Population”, Londres, Earthscan Publications Ltd.

Shankar Singh, Jyoti  (2001), “Un nuevo consenso sobre población”, Barcelona, Icaria-Antrazyt (págs. 25 a 51; 127 a 161)

MODULO VI

Aguiar, C. (2007), “Inmigración. Perspectivas y oportunidades para una política inmigratoria” en Importante pero urgente. Políticas de población en Uruguay, Calvo, J.J. & Mieres, P. (ed.), Montevideo: UNFPA – Rumbos, págs. 117 – 139

Calvo, J.J.; Pellegrino, A. (2005), Veinte años no es nada… en Caetano, G. (coord.), 20 años de democracia. Uruguay 1985-2005: Miradas Múltiples. Montevideo: Taurus, págs. 251-268 (*)

Carpinetti, N. & Príncipe, N. (2010), Análisis comparativo del proceso de envejecimiento interno en tres países envejecidos de América Latina: Argentina, Cuba y Uruguay, IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, 16 al 19 de noviembre de 2010

 

Castro, T., Cortina, C., Martín, T. & Pardo, I. (2010), La fecundidad no matrimonial en América Latina: indicadores y análisis comparativos a partir de datos censales, IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, 16 al 19 de noviembre de 2010

Macadar, D. & Dominguez, P (2008), “Migración interna”. En: Varela Petito, C (Coord). Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI, págs. 83- 114

Peri, A. & Pardo, I. (2008), Nueva evidencia sobre la Hipótesis de la Doble Insatisfacción: ¿Cuán lejos estamos de que toda la fecundidad sea deseada?. Serie Divulgación n° 2, UNFPA, Montevideo

Paredes, Mariana (2008), “Estructura de edades y envejecimiento de la población” En: Varela Petito, C. (coord). Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI, págs.17-34 (*)

Pellegrino, A. (2010), La población de Uruguay. Breve caracterización demográfica., Montevideo: UNFPA

——— (2009), Uruguay. País de migrantes internos y externos. Montevideo: UNFPA (*) 

Vaccotti, L. (2010), Emigración internacional y políticas de vinculación: el caso de Uruguay,  IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, 16 al 19 de noviembre de 2010

Población y Desarrollo (Licenciatura en Desarrollo)

Universidad de la República

Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Desarrollo

 

 

Curso

Población y desarrollo

6 créditos

 

 

 

  1. 1.     Docentes:

Juan José Calvo

Ignacio Pardo

 

 

  1. 2.     Objetivos: brindar a los estudiantes una visión sobre la interacción entre la demografía, los estudios de población y el desarrollo, así como sobre los debates que vinculan las políticas públicas con la dinámica demográfica y poblacional.

 

Al fin del curso se espera que los y las estudiantes posean una visión sobre los siguientes temas:

 

  • La evolución demográfica y el crecimiento/estancamiento económico
  • Población y medio ambiente
  • La relación entre población, bienestar y Estado
  • Las políticas de población (el Estado y la población en los países industrializados y en vías de desarrollo)
  • La población y el desarrollo en América Latina y en Uruguay

 

 

 

 


3. Contenidos  

 

Módulos

  1. I.       Nociones básicas de dinámica demográfica

I.1 Presentación del curso e introducción a la disciplina: componentes de la población, transición demográfica, evolución histórica de la población mundial

I.2 Elementos básicos de demografía: fecundidad, mortalidad, migración, familia

I.3 Introducción a temas demográficos: Migración, transición a la adultez, curso de vida

  1. Cambio demográfico, desarrollo económico y medio ambiente

II.1 Crecimiento demográfico y sistema productivo: de Malthus a Boserup.

II.2 El modelo neomalthusiano y los argumentos antipoblacionistas

II.3 Crecimiento demográfico y distribución del ingreso

II.4 Visiones de la interacción demoeconómica

II.5 Población, urbanización  y medio ambiente

  1. Población, bienestar y Estado

III.1 Crecimiento demográfico y económico

III.2 Incidencia económica de la estructura de edades

III.3 Evolución demográfica y Estado de bienestar

III.4 El envejecimiento y la protección social; salud y sistemas de retiro

  1. Las políticas poblacionales

IV.1 Intervencionismo demográfico: el Estado y la población. Modelos y lógicas de intervención

IV.2 Políticas de población: políticas de fecundidad / familia / conciliación. Modelos en los países desarrollados y posibilidades de aplicación en Uruguay

 

 

  1. Cambios en el paradigma de la relación entre población y desarrollo

V.1 Las Conferencias de Bucarest, México y el Cairo

V.2 La situación en población y desarrollo en América Latina y el Caribe

V.3 La agenda emergente de temas poblacionales

  1. Visión, alternativas de escenarios, problemas y algunas preguntas sobre la población, el desarrollo y el futuro del Uruguay

VI.1 Envejecimiento poblacional, familia y fecundidad en Uruguay, desde el contexto de la región 

VI.2 Emigración e inmigración en los próximos años  

 

4 y  5. Modalidad de enseñanza y carga horaria

El curso se impartirá bajo la modalidad teórico práctico. Se dictarán clases presenciales de 3 horas de duración cada una, con periodicidad semanal, totalizando 45 horas de aula teórico/ prácticas.

 

  1. 6.     Método de trabajo

El curso se desarrollará mediante el dictado de clases de carácter presencial, a cargo de los docentes designados para el mismo.  Las clases, de carácter expositivo teórico/práctico, se apoyarán mediante lecturas obligatorias sugeridas a los y las estudiantes, así como mediante la realización de ejercicios prácticos.

A lo largo del curso se realizarán dos pruebas parciales con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el curso (ver numeral 2, Objetivos), como parte de la evaluación del mismo (ver numeral 7, Sistema de evaluación).

El dictado de las clases se apoyará en presentaciones en Power Point, y navegación en sitios web relevantes de acuerdo a la temática brindada.

En los distintos módulos del programa (ver numeral 3, Contenidos) se invitará a especialistas a participar en el dictado de las clases, para realizar intervenciones en su área de especialidad y promover la reflexión y discusión con los y las participantes al curso.

 


  1. 7.     Sistema de evaluación

 

Durante el curso, se evaluará la actuación de los estudiantes de la siguiente forma:

 

Los resultados, de acuerdo con el reglamento vigente, permitirán promover la asignatura a quienes terminen el curso con una calificación de 9 (nueve) o mayor y acceder al examen reglamentado para quienes terminen con una calificación situada entre 3 (tres) y 8 (ocho).  En ambos casos, se requiere al menos 75% de asistencia a clases.La evaluación del curso se realizará mediante dos pruebas parciales.

 

Aquellos que culminen el curso con una calificación inferior a 3 (tres) estarán en condición de libres, así como aquellos que no asistan a un mínimo de 75% de las clases impartidas.

 

El examen final consistirá en una prueba escrita, de carácter presencial, de una duración de tres horas. El examen en calidad de libre se diferenciará del examen reglamentado mediante la incorporación de preguntas adicionales.

 

  1. 8.     Bibliografía obligatoria (*) y ampliatoria

MODULO I

 

Acosta, Félix (2003), “La familia en los estudios de población en América Latina: Estado del conocimiento y necesidades de investigación”, en Papeles de Población nº37, págs. 9 – 51

 

Calvo, J. (2010), Nociones básicas de demografía, Montevideo, CECEA(* págs. 3 a 40)

 

Ciganda, D. (2008), Jóvenes en transición hacia la vida adulta: el orden de los factores ¿no altera el resultado? en: Varela Petito, C (coord.) Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI (págs. 69 – 80)

Cipolla, C. (1983), Historia económica de la población mundial, Barcelona, Editorial Crítica ( págs. 126 a 145)

 

Chesnais, J. (1990), La Démographie, Paris, PUF

 

Haupt, A. & Kane, T. (2003), Guía Rápida de Población del Population Reference Bureau, Washington: PRB

 

Livi – Bacci, M. (1993), Introducción a la demografía, Barcelona: Ariel (*págs. 9 a 14 y 35 a 106)

 

Pardo, I., Peri, A. (2008),  Demografía doméstica: entre las ollas y las ocho horas, en Varela Petito, C. (coord). Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI (págs. 145 – 163)

 

Ramiro, D. (2011), Historia de la población mundial, en IECA, El Futuro de la Población (págs. 13 – 23)

 

Schumpeter, J. (1994), History of Economic Analysis, Londres, Routledge

 

Tapinos, Georges (1988), Elementos  de Demografía. Madrid: Espasa-Universidad págs. 253 a 317)

 

Tapinos, Georges (1996), La Démographie, Paris, Éditions de Fallois

 

Vallin, J. (1989), La Population Mondiale, Paris, Éditions La Decouverte

 

MODULOS II y III

Becker, G. (1976), The Economic Approach to Human Behavior, Chicago, The University of Chicago Press

Bravo, J. (2000), Envejecimiento de la población y sistemas de pensiones en América Latina, Revista de la CEPAL, nº72, p. 121 – 146 (*)

Boserup, E. (1984), Población y cambio tecnológico, Barcelona, Ed. Crítica (*págs. 13 a 30)

Colombo, B., Demeny, P., Perutz, M., (1996), Resources and Population. Natural, Institutional and Demographic Dimensions of Development, New York, Clarendon Press Oxford

Crook, Nigel (1997), Principles of Population and Development, New York, Oxford University Press(págs. 3 a 21)

Do Carmo, Roberto y Cabrera, Gilberto (2009), Población y medio ambiente en Latinoamérica y el Caribe, Río de Janeiro, ALAP (págs. 13 a 26)

Domenach H., Picouet, M., (2000), Population et environnement, Paris, PUF

García Díaz, M.A. & Serrano Pérez, F. (2004), Envejecimiento de la población, crecimiento económico y pensiones públicas en España en ICE: Revista de Economía, págs. 175-184

Harrison, P., (1993), The Third Revolution. Population, Environment and a Sustainable World, Londres, Penguin Books

Pérez Díaz, J. (2005), Consecuencias sociales del envejecimiento demográfico, en Papeles de Economía Española nº104, págs. 210-226 (*) 

Pesceto, C. & Suárez, C. (2010), Sistemas de protección social para el adulto mayor en América Latina y el Caribe, en Revista Panamericana de Salud Pública nº 17(5/6), págs.419 – 428 (*) 

Simon, J. (1996), Population Matters. People, resources, environment and immigration, New Brunswick, Transaction Publishers

Tapinos, Georges (1988), Elementos  de Demografía. Madrid: Espasa-Universidad. (* págs 341 a 358) 

Tapinos, Georges (1996), La Démographie, Paris, Éditions de Fallois

UNFPA (2007), Estado de la Población Mundial 2007: Liberar el potencial del crecimiento urbano, Nueva York, UNFPA, ( págs. 3 a 76)

UNFPA (1991), La población, los recursos y el medio ambiente. Los desafíos críticos, Nueva York, UNFPA ( págs. 5 a 70)

MODULO IV

Aguiar C. (2007), “Inmigración. Perspectivas y oportunidades para una política inmigratoria” en Importante pero urgente. Políticas de población en Uruguay, Calvo, J.J. & Mieres, P. (ed.), Montevideo: UNFPA – Rumbos, págs. 117 – 139 (*)

Arango, J. (2003), “Dificultades y dilemas de las políticas de inmigración” en A. Remiro Brotóns y C. Martínez Capdevila, (eds.), Movimientos Migratorios y Derecho,  Madrid: UAM – BOE, págs. 53-66.

Calvo, J.J. (2007), “¿Qué son las políticas de población?” en Importante pero urgente. Políticas de población en Uruguay, Calvo, J.J. & Mieres, P. (ed.), Montevideo: UNFPA – Rumbos, págs. 13 – 20 (*)

Esping-Andersen, G. (2004), La política familiar y la nueva demografía, ICE: Revista de economía, nº 815 (Consecuencias de la evolución demográfica en la economía), págs. 219-232 (*)

Flaquier, Ll. (2000), Las políticas familiares en una perspectiva comparada, Barcelona: Fundación La Caixa

García, B. & de Oliveira, O. (2010),  Cambios familiares y políticas públicas en América Latina,  IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, 16 al 19 de noviembre de 2010

Martin, S. and Abimourched, R. (2009), Migrant Rights: International Law and National Action en International Migration, 47: 115–138

Pellegrino, A. & Cabella, W. (2007), “Emigración. Diagnóstico y propuestas para discutir políticas” en Importante pero urgente. Políticas de población en Uruguay, Calvo, J.J. & Mieres, P. (ed.), Montevideo: UNFPA – Rumbos, págs. 83 – 116 (*)

 

Tapinos, Georges (1988), Elementos  de Demografía. Madrid: Espasa-Universidad. (págs. 371 a 375)

Tapinos, Georges (1996), La Démographie, Paris, Éditions de Fallois

MODULO V

Calvo, J. (2008), Sustentabilidad demográfica. La población del Uruguay en las próximas décadas. Una visión, dos escenarios y diez preguntas para debatir, Montevideo

CEPAL/UNFPA  (2010), “América Latina: avances y desafíos de la implementación del Programa de Acción del Cairo, con énfasis en el período 2004-2009”, Santiago de Chile, CEPAL (págs. 19 a 46)

CEPAL/UNFPA (2010), “Entre los progresos y las asignaturas pendientes. 15 años del Programa de Acción del Cairo en América Latina y el Caribe, con énfasis en el período 2004-2009”, Santiago de Chile, CEPAL(* págs. 9 a 39)

CEPAL/UNFPA  (2009), “Panorama Social de América Latina 2008”, Santiago de Chile, CEPAL

Fernández Cordón, J.A. (2011), “Población y sostenibilidad” en IECA, El Futuro de la Población (págs. 24 -31)

Johnson, Stanley (1995), “The Politics of Population”, Londres, Earthscan Publications Ltd.

Shankar Singh, Jyoti  (2001), “Un nuevo consenso sobre población”, Barcelona, Icaria-Antrazyt (págs. 25 a 51; 127 a 161)

MODULO VI

Aguiar, C. (2007), “Inmigración. Perspectivas y oportunidades para una política inmigratoria” en Importante pero urgente. Políticas de población en Uruguay, Calvo, J.J. & Mieres, P. (ed.), Montevideo: UNFPA – Rumbos, págs. 117 – 139

Calvo, J.J.; Pellegrino, A. (2005), Veinte años no es nada… en Caetano, G. (coord.), 20 años de democracia. Uruguay 1985-2005: Miradas Múltiples. Montevideo: Taurus, págs. 251-268 (*)

Carpinetti, N. & Príncipe, N. (2010), Análisis comparativo del proceso de envejecimiento interno en tres países envejecidos de América Latina: Argentina, Cuba y Uruguay, IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, 16 al 19 de noviembre de 2010

 

Castro, T., Cortina, C., Martín, T. & Pardo, I. (2010), La fecundidad no matrimonial en América Latina: indicadores y análisis comparativos a partir de datos censales, IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, 16 al 19 de noviembre de 2010

Macadar, D. & Dominguez, P (2008), “Migración interna”. En: Varela Petito, C (Coord). Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI, págs. 83- 114

Peri, A. & Pardo, I. (2008), Nueva evidencia sobre la Hipótesis de la Doble Insatisfacción: ¿Cuán lejos estamos de que toda la fecundidad sea deseada?. Serie Divulgación n° 2, UNFPA, Montevideo

Paredes, Mariana (2008), “Estructura de edades y envejecimiento de la población” En: Varela Petito, C. (coord). Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI, págs.17-34 (*)

Pellegrino, A. (2010), La población de Uruguay. Breve caracterización demográfica., Montevideo: UNFPA

——— (2009), Uruguay. País de migrantes internos y externos. Montevideo: UNFPA (*) 

Vaccotti, L. (2010), Emigración internacional y políticas de vinculación: el caso de Uruguay,  IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, 16 al 19 de noviembre de 2010