Noticias

Programa de Población

twitter-32x32facebook-32x32

El Programa de Población, fundado en 1991, es el único espacio académico del país orientado exclusivamente a la investigación y la enseñanza en temas de Demografía y Estudios de Población. Desde su creación, ha promovido el desarrollo de la investigación científica en áreas vinculadas con la dinámica demográfica (particularmente la migración, la fecundidad y el cambio familiar) y ha llevado adelante tareas de enseñanza en temas afines, a nivel de grado y posgrado. Actualmente, el Programa de Población dicta cuatro cursos de Licenciatura y coordina un Diploma, una Maestría y una orientación de Doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales. Además, colabora con la producción de información demográfica, promoviendo su difusión en amplios sectores de la población e informando la toma de decisiones en organismos públicos.

Programa de Estudios Internacionales

El Programa de Estudios Internacionales (PEI) de la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) está orientado a la investigación, enseñanza y extensión universitarias en temas de política internacional, relaciones internacionales y política exterior. Fue creado con la finalidad de generar un espacio para el desarrollo de estudios de alta calidad en relación a la dimensión política de los fenómenos internacionales.

Se inició en el año 1989 como Área de Relaciones Internacionales, dependiente del Centro de Investigación y Posgrado (CEIPOS) de la Universidad de la República, integrándose a la Facultad de Ciencias Sociales en su creación (1992) y pasando luego a denominarse Programa de Política Internacional y Relaciones Internacional (desde 1995 hasta 2008).

El PEI está integrado por un equipo interdisciplinario de investigadores con diferentes formaciones, incluyendo la política internacional, el derecho, la antropología, la historia, la sociología y la economía. Las líneas de investigación que se han ido desarrollando procuran mantener una diversidad temática atendiendo a las diferentes áreas de especialización en el campo de las relaciones internacionales.

Los integrantes del Programa participan en el dictado de los cursos de grado y de posgrado de la Universidad de la República. Asimismo coordinan actividades con otros centros de enseñanza e investigación, tanto nacionales como extranjeros.

Programa de Historia Económica y Social

El Programa de Historia Económica y Social se orienta a la investigación, docencia de grado y posgrado y a la labor de extensión en temas del desarrollo económico y social.

Su labor aspira a una estrecha relación con el desarrollo teórico-metodológico de las ciencias sociales en general y de la disciplina histórico-económica en particular.

Si bien tiene como referencia a la particularidad uruguaya, aspira a abordarla en el marco del desarrollo regional y universal y en una perspectiva histórica comparada.