Uruguay y las sociedades de nuevo asentamiento europeo en la economía mundial

Esta línea de investigación procura analizar el desempeño de largo plazo de la economía uruguaya en el contexto de las economías de nuevo asentamiento europeo. Las sociedades de nuevo asentamiento europeo constituyen una categoría de análisis histórica que busca capturar el particular patrón de desarrollo experimentado, desde el siglo XIX hasta la actualidad, por una serie de países como Australia, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay. Las similitudes y las diferencias exhibidas por estos países desde el siglo XIX los convierten en casos interesantes para comparar. Estas economías compartieron un patrón de desarrollo similar como resultado de las interconexiones dinámicas de una serie de factores: fueron países receptores de varias oleadas de inmigración europea y su particular dotación de factores en el siglo XIX (abundancia de tierras, escasez relativa de trabajo y de capital) contribuyó a que en ellos se desarrollaran instituciones sociales diseñadas para desarrollar la economía y no para realizar actividades puramente extractivas. Sin embargo, a pesar de que este grupo de países han compartido muchos rasgos históricos, por ejemplo, haber alcanzado altos ingresos por habitante a comienzos del siglo XX, Australia, Canadá y Nueva Zelanda experimentaron un desarrollo más exitoso en el largo plazo que Argentina y Uruguay.

Esta línea de investigación procura explicar este patrón divergente considerando los factores y dimensiones enfatizadas por las diversas teorías económicas como las instituciones, los patrones de especialización productiva, los procesos de cambio tecnológico y estructural, la inserción externa, la economía política, la distribución del ingreso, entre otros. Por su parte, la línea de investigación cuenta con casi una década de desarrollo en el Programa de Historia Económica y Social y sus principales hallazgos y avances han sido (y son) el resultado de distintos proyectos de investigación financiados por la CSIC (en las modalidades de proyectos I + D y de iniciación), así como de monografías de grado en Economía, de tesis de maestría y de tesis de doctorado en Historia Económica.

Responsable: Luis Bértola (lbertola@fcs.edu.uy)

Participantes: Jorge Álvarez (jealvarez@fcs.edu.uy)

Uruguay y las sociedades de nuevo asentamiento europeo en la economía mundial

Responsable: Luis Bértola (lbertola@fcs.edu.uy)