VII Edición de la Maestría y Diploma en Historia Económica – Cursos

• Métodos de la Historia I y II: 8 créditos
  • Introducción al Análisis Económico: 6 créditos
  • Teorías del Desarrollo Económico: 8 créditos
  • Métodos Cuantitativos: 12 créditos.

Módulo Historia Económica Universal

• Historia Económica Universal – La Pequeña Divergencia: 4 créditos
  • Historia Económica Universal – La Gran Divergencia: 8 créditos
  • Innovación tecnológica y crecimiento económico: 4 créditos
  • Historia Institucional: 4 créditos
  • Tópicos de Historia Económica: 6 créditos

Módulo Historia Económica de América Latina y Uruguay

• Historia Económica de América Latina: 12 créditos.
  • Historia Económica de Uruguay: 8 créditos
  • Empresas y empresarios en América Latina: 4 créditos

Módulo Seminarios

• Matemática para las Ciencias Sociales con énfasis en Historia Económica: 6 créditos
  • Estadística para las Ciencias Sociales con énfasis en Historia Económica: 6 créditos
  • Seminario de Tesis: 8 créditos.
  • Seminario de escritura científica: 2 créditos
  • Escuela de Verano de Historia Económica: 6 créditos

Tesis de Maestría

La Tesis de Maestría deberá ser un trabajo que demuestre por parte del aspirante haber alcanzado el estado actual del conocimiento y competencia conceptual y metodológica en Historia Económica. Para ello se requerirá una pieza de investigación, desarrollada con independencia por el maestrando bajo la supervisión de un tutor. La tesis deberá articular adecuadamente la elección y problematización de un tema relevante, la consideración de los antecedentes existentes, la presentación de un marco teórico para el análisis, de la metodología y las fuentes utilizadas, desarrollando la argumentación central y planteando con claridad los principales resultados de la investigación. Se estimulará a que la tesis tenga contenidos de comparación internacional. Estos distintos componentes de la investigación podrán tener pesos y énfasis diferentes y se evaluará principalmente que el maestrando muestre su capacidad de manejar el instrumental básico de la investigación en Historia Económica.

La tesis supone un tiempo total de trabajo de poco más de cuatro meses de tiempo completo (15 horas por crédito y suponiendo 40 horas de trabajo semanal). Se buscará que el nivel de exigencia se ajuste a lo realizable en este tiempo de trabajo.

La presentación de la tesis y su defensa se guiarán por la Ordenanza de Posgrado de la Universidad de la República (Distribuido 431/01) y por las pautas del reglamento de tesis de Posgrado aprobado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Social (Distribuido 1501/2008) y se le exigirá toda la rigurosidad formal de una publicación científica. El tema de tesis y el tutor deberán ser aprobados por el Comité Académico de la Maestría y el proyecto de tesis sometido a un seminario.

VII Edición de la Maestría y Diploma en Historia Económica – Cursos

Módulo Teoría y Metodología

• Teoría y Método de la Historia Económica I y II: 16 créditos
  • Métodos de la Historia I y II: 8 créditos
  • Introducción al Análisis Económico: 6 créditos
  • Teorías del Desarrollo Económico: 8 créditos
  • Métodos Cuantitativos: 12 créditos.

Módulo Historia Económica Universal

• Historia Económica Universal – La Pequeña Divergencia: 4 créditos
  • Historia Económica Universal – La Gran Divergencia: 8 créditos
  • Innovación tecnológica y crecimiento económico: 4 créditos
  • Historia Institucional: 4 créditos
  • Tópicos de Historia Económica: 6 créditos

Módulo Historia Económica de América Latina y Uruguay

• Historia Económica de América Latina: 12 créditos.
  • Historia Económica de Uruguay: 8 créditos
  • Empresas y empresarios en América Latina: 4 créditos

Módulo Seminarios

• Seminario de Tesis: 8 créditos.
  • Seminario de escritura científica: 2 créditos
  • Escuela de Verano de Historia Económica: 6 créditos