Vendedores de Cuchillos. El lavado de activos en Uruguay

El 31 de octubre, de 19 a 21 horas, se presentará el libro Vendedores de Cuchillos. El lavado de activos en Uruguay, escrito por Ricardo Gil Iribarne, consultor y docente; Daniel Espinosa Teibo, consultor y docente, presidente World Compliance Association; y Gabriel Tenenbaum Ewig, docente del Departamento de Sociología (DS).

¿Qué es el lavado de activos? ¿Cómo se lava? ¿Cuánto se lava? ¿Quiénes lavan? ¿Quiénes son los vendedores de cuchillos? ¿Por qué la protección es el gran negocio criminal? ¿Hay un mercado de lavado de activos? ¿Hay redes criminales de lavado? Estas y otras preguntas se responden en el libro con base en evidencia y en diálogo con la literatura sociológica y criminológica internacional, y las organizaciones internacionales especializadas en la prevención y el control del lavado de activos.

La obra pretende demostrar que el mercado ilícito del lavado de activos es uno de los desafíos pendientes que tiene el país en materia de seguridad pública y bienestar social. Para ello, nos proponemos mostrar la innegable presencia del lavado de activos en Uruguay y los efectos negativos que tiene en la convivencia social, la economía, las instituciones republicanas, la democracia y su sistema de partidos políticos. En este esquema, los «vendedores de cuchillos» ocupan un lugar fundamental al brindar servicios legales –y en muchos casos  ilegales– que contribuyen a legitimar la rentabilidad criminal de diversos mercados ilícitos. Ellos son la oferta que conecta con la demanda de grupos delictivos de cuello blanco –sus pares– pero también con otras organizaciones criminales más cercanas con la violencia radical y cruel que ayudan a generar. El lavado moviliza fortunas planetarias que, lejos de lo que a menudo se cree, está en conexión directa con la sangre derramada en todo el mundo por guerras, terrorismo, tráfico de drogas, trata de personas, comercio sexual y una larga lista de crímenes. El lavado de activos es una condición necesaria para el funcionamiento de cualquier actividad económica ilegalizada y los «vendedores de cuchillos» son un componente clave de este negocio criminal.

En el evento participarán los autores, el consultor internacional Alejandro Montesdeoca, la periodista Laura Rodríguez y el editor Alejandro Ferreiro.

Organiza: Grupo de Investigación Juventudes, Violencias y Criminalidad en América Latina (DS, FCS)

31/10/2024
sala de conferencias «Luisa Cuesta» FCS