Conferencia de apertura del doctorado de FCS

El 1º de julio a las 18 horas se realizará la apertura del doctorado de Facultad, con la conferencia inaugural del Dr. Martín Puchet Anyul (Universidad Nacional Autónoma de México), titulada «Usos y abusos de la metodología de la investigación».

La actividad, abierta a todo público pero dirigida especialmente a los estudiantes del doctorado, se realizará en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de Facultad.

Martín Puchet nació en Durazno, Uruguay, y estudió en la Universidad de la República (Montevideo) y en México. Obtuvo su maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y su doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue catedrático-investigador del CIDE (1981-1990). En la UNAM es profesor titular de métodos cuantitativos  de la Facultad de Economía; fue catedrático extraordinario  y coordinador del programa de Posgrado en Economía. Ha realizado estancias sabáticas y de investigación y enseñanza en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales, las universidades de la República (Montevideo), Catania. Siena, San Andrés (La Paz, Bolivia), Santiago de Compostela, Salamanca y Bolzano y FLACSO-México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1989 y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997.

Puchet investiga sobre temas de contabilidad nacional, análisis de insumo-producto y dinámica económica y, también, sobre metodología económica. Ha enseñado matemáticas  para economistas, teoría económica y contabilidad social en el CIDE, la UNAM, FLACSO-México y en otras instituciones mexicanas y latinoamericanas. Siempre se ha interesado en aspectos analíticos de las relaciones entre la economía y ciencia política dedicándose últimamente a cuestiones de eficiencia y justicia, y a los aspectos institucionales de las políticas de ciencia y tecnología. Ha editado los libros Mexico Beyond NAFTA. Perspectives for the European debate, junto con Lionello F. Punzo en 2001 para la serie Routledge studies in development economics y New Tools of Economic Dymanics junto con Jacek Leskow y Lionello F. Punzo. Ha publicado en el Trimestre Económico, Revista Mexicana de Sociología, Estudios Sociológicos, Investigación Económica, Metroeconomica, Economía Mexicana, Structural Change and Economic  Dynamics  Revista de Economía Política (Brazilian Journal of Political Economy) y Estudios Económicos, entre otras revistas científicas.