Defensa de tesis doctoral de Yoana Carballo

La Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Trabajo Social invita a la defensa de la tesis doctoral de la docente Yoana Paola Carballo Perdomo, titulada «Saberes y capacidades estatales en el campo social. El papel de los organismos multilaterales en la producción de conocimiento sobre la política socioasistencial en el Uruguay de la era progresista (2005-2015)».

El tribunal de tesis está integrado por los profesores Rafael Mandressi, Ana Grondona (Universidad de Buenos Aires) y Sandra Leopold (Universidad de la República). La tesis contó con la dirección de la Profa. Dra. Laura Vecinday Garrido.

La defensa se realizará en modalidad mixta el 8 de diciembre de 2021 a las 14 horas en el salón 1 de la Casa de Posgrados con un aforo de seis personas. Quienes deseen participar podrán seguir la actividad a través de Zoom.

ID de reunión: 825 5497 4371

Código de acceso: #qwp%7!23r

Resumen de tesis

El estudio se centra en explicar el papel de los organismos multilaterales, particularmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), en la producción de saberes y capacidades
que contribuyó a configurar la política socioasistencial en el Uruguay de la era progresista entre los años 2005 y 2015. En este período se asiste a una reforma del campo social que se anuncia como novedosa y que cuenta con diversas participaciones, como los cuadros estatales, la Universidad de la República (Udelar), y los organismos multilaterales, entre otros. El posicionamiento abierto y dialogal del BID y el BM en la construcción del «discurso performativo» u oficial sobre el tratamiento razonable de la pobreza (Bourdieu, 2014) —es decir, la actitud dialógica— es lo que permite el debate y la construcción de un
consenso que incorpore los préstamos conceptuales, de tal forma que las recomendaciones son procesadas en espacios participativos que convocan a agentes cuya legitimidad se refuerza en la validación de las medidas consensuadas. De esa manera, los mecanismos prácticos que integran la ingeniería institucional de los organismos multilaterales para dialogar con los cuadros estatales constituyen dominios de acción política que se presentan bajo una imagen impersonal y neutra, sobre la cual construyen una posición de externalidad respecto a intereses particulares, que se sustenta en el saber experto comunicado; y en ese movimiento, es que contribuyen y se constituyen en saberes del Estado, saberes expertos demandados y constitutivos del Estado.

La estrategia metodológica siguió un diseño de corte cualitativo construido sobre un corpus documental que reúne discursos de diversa forma y procedencia de los actores implicados en el campo de análisis. El registro teórico y metodológico empleado permitió dar cuenta que los mecanismos prácticos desplegados por el BID y el BM habilitan una firme y fundada participación en las estructuras del Estado, que permite modelizar las estrategias de combate a la pobreza, en este caso, la política socioasistencial. De esta manera, los saberes y capacidades estatales pueden ser comprendidos también como resultado de una trama de vínculos y redes de un circuito de creación y circulación de conocimiento, que contribuye a  producir esquemas interpretativos semejantes sobre los problemas sociales asociados a la pobreza en la región.