«La política del aborto legal. Avances, desafíos y retrocesos»

El 5 de diciembre en la sala «Luisa Cuesta» de FCS se realizará el seminario «La política del aborto legal. Avances, desafíos y retrocesos». Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto La Política del Aborto Legal en América Latina. Instituciones, Actores y Procesos, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La experiencia comparada muestra que la despenalización puede darse por vía legisilativa o judicial. Ambas vías han supuesto, como mínimo, intensa movilización y advocacy feminista, así como la movilización de actores conservadores que han intentado impedir las reformas.

Las leyes sobre aborto legal y las sentencias de las Cortes de Justicia que despenalizaron el aborto han implicado avances sustanciales para los derechos de las mujeres. No obstante, una vez que estas decisiones se tomaron, se abren nuevas arenas de disputa. En la etapa posreforma, los actores conservadores recalibran sus estrategias y despliegan distintas acciones para revertir las reformas u obstaculizar su implementación. Estas reacciones van desde intentos de revertir las reformas cuando cambia la composición de los órganos en los que fueron adoptadas, pasando por pedidos de nulidad o inconstitucionalidad en órganos de justicia y contralor, hasta el uso abusivo de la objeción de conciencia por parte de médicos y otros profesionales de la salud.

Este conversatorio busca reflexionar sobre los desafíos de la implementación y riesgos de sostenibilidad que enfrentan las políticas de aborto legal. Para ello, se ponen en discusión dos casos muy diferentes pero en los que se pueden encontrar algunos puntos de encuentro para comprender las reacciones conservadoras a estas políticas: la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que dejó sin efecto la sentencia adoptada en 1973 que había despenalizado el aborto, y la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de Uruguay, el primer país de América Latina en adoptar una ley de este tipo bajo un sistema competitivo.

Programa

15.45 horas: Bienvenida y presentación. Cecilia Rocha Carpiuc (DCP, Udelar) y Verónica Pérez Bentancur (DCP, Udelar)

16.15 a 17.15 horas: Conferencia «Antes y después de la sentencia Roe vs. Wade en Estados Unidos: nuevas preguntas sobre la reacción conservadora ante el derecho al aborto». Jennifer Piscopo, profesora e investigadora de Ciencia Política y directora del Centro para el Estudio y la Investigación, Occidental College, EE.UU.

17.15 a 17.30 horas: Coffe Break

17.30 a 19.30 horas: Debate «A una década de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Uruguay. Avances y desafíos».

Modera: Stephanie Demirdjian (La Diaria)

Panelistas:

  • Mónica Xavier, exsenadora del Frente Amplio
  • Cristina Lustemberg, diputada del Frente Amplio, exsubsecretaria del Ministerio de Salud Pública)
  • Lilián Abracinskas, integrante de la organización Mujer y Salud en Uruguay
  • Soledad González Baica, integrante de la Intersocial Feminista

El evento se podrá presenciar virtualmente, para ello se deberá completar este formulario para recibir el enlace.

> Ver programa 

Cerrar menú
Translate