Seminario internacional «Justicia para adolescentes en América Latina»

El 30 y 31 de mayo, en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de Facultad, se llevará a cabo el seminario internacional «Justicia para adolescentes en América Latina», con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

Las actividades incluyen la presentación del libro Los desafíos de la justicia para adolescentes en América Latina. Avances y retrocesos en el enfoque de derechos humanos, que será el lunes 30 de mayo de 18 a 20 horas, y conferencias sobre justicia juvenil en Brasil, Chile, México y Uruguay, que serán el martes 31 de mayo de 9 a 12 horas.

El libro

La publicación compara las transiciones y puntos de inflexión de los sistemas de justicia para adolescentes de Brasil, Chile, México y Uruguay. El estudio pone atención en las políticas delictivas, procesales y de castigo, así como al devenir normativo y burocrático de los sistemas. La realización de este libro fue posible gracias al apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México (cuarta edición) y las instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil que participaron de distintas maneras en la concreción del proyecto investigativo.

En la presentación participarán como comentaristas Andrea Venosa (INISA), Lucía Vernazza (Unicef) y Luis Eduardo Morás (Udelar). La moderación estará a cargo de Gabriel Tenenbaum (Udelar) y Arturo Alvarado (Colmex).

Las conferencias

«Sistema contemporáneo de justicia juvenil en Brasil: entre la cultura ‘minorista’ y la lógica punitiva», por Bruna Gisi y Mariana Chies del Núcleo de Estudios de la Violencia de la Universidad de São Paulo. Se presentará un diagnóstico del sistema de justicia para adolescentes y analizan los cambios producidos por el Estatuto del Niño y del Adolescente con base en la historia de la legislación especializada y de los procesos contemporáneos de transformación del sistema punitivo.

«Justicia juvenil en Chile: Avances y desafíos a los 14 años de vigencia del sistema», por Liliana Manzano, Javiera Barrientos y Constanza Lemaire de la Universidad Central de Chile. Se conversará sobre las principales características del delito y los «perfiles» de las adolescencias, así como sus trayectorias de reincidencia. También se ofrecerá un panorama del funcionamiento del régimen de justicia adolescente desde el punto de vista legal y criminológico.

«¿Qué justicia para los adolescentes? El caso de México», por Arturo Alvarado, Paulina González y Denis Salazar del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Se describirá el funcionamiento del sistema de justicia para adolescentes y los esfuerzos de los agentes públicos por implementar las nuevas reglas de la reforma constitucional de 2016 en un contexto de numerosas restricciones, austeridades y contradicciones. Además, se presentará un panorama general de las características sociodemográficas de los adolescentes que han sido tratados por el sistema a nivel nacional, el perfil de los victimarios y de las víctimas, así como los rasgos generales de los procesos judiciales.

«Avances, retrocesos y problemas en la justicia para adolescentes uruguaya del siglo XXI», por Gabriel Tenenbaum y Nilia Viscardi del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Se abordará el sistema de justicia para adolescentes durante la gestión de la coalición de izquierdas y el primer año de la coalición multicolor resaltando la configuración y dirección de las políticas de castigos. Esta y otras discusiones se problematizarán comprendiendo la errante historia de la institución reguladora y ejecutora de medidas judiciales y la evolución estadística del sistema de responsabilidad penal adolescente uruguayo en el siglo XXI.

» Programa de actividades

» Afiche