Licenciatura en Ciencia Política

La Licenciatura de Ciencia Política se estableció en 1989. La carrera completa abarca cuatro años. Al igual que todas las licenciaturas que se ofrecen en nuestra Facultad, cuenta con los dos primeros años que constituye el Ciclo Inicial que otorga 120 créditos compuesto por asignaturas comunes a las demás carreras. Luego se cursan tres años de Ciclo Avanzado que otorga 240 créditos para completar los 360 créditos que exige la Licenciatura, de acuerdo al Plan de Estudios 2009 vigente.

Perfil de egreso

La Licenciatura de Ciencia Política forma profesionales aptos para desempeñarse en el Estado y en las instituciones públicas, en los partidos y en los cuerpos gremiales, en los organismos de acción social, en las empresas y en otras entidades privadas – enfocando los fenómenos políticos en su especificidad, contemplando su autonomía y su dinámica propia – mediante el cumplimiento de las tareas básicas de la disciplina: docencia, investigación teórica e investigación aplicada, asesoramiento técnico, consultas, evaluaciones, entre otras. El ejercicio profesional abarca el diseño y la aplicación de políticas públicas en diversas áreas, incluyendo los trabajos de gestión a nivel nacional y municipal, la elaboración de política exterior y de política social, la administración electoral y la asistencia estratégica en las campañas electorales, la comunicación y la organización política, los estudios de opinión y los ejercicios de marketing.

El Plan de Estudios 2009, se organiza a través de un sistema de créditos. Un crédito es una medida del esfuerzo global (trabajo en clase y domiciliario) que el estudiante debe hacer para aprobar determinada actividad. Un crédito equivale así a 15 horas de trabajo total del estudiante. Para completar la licenciatura se requiere obtener un total de 360 créditos a lo largo de cuatro años.

Los primeros dos años del Plan de Estudios constituyen el Ciclo Inicial, que consta de actividades obligatorias y optativas. Este Ciclo Inicial es común a todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad, lo que permite que el estudiante al momento de inscribirse no deba necesariamente haber decidido qué licenciatura va a realizar. Al finalizar el Ciclo Inicial se expide un certificado que acredita Estudios Iniciales en Ciencias Sociales.

A partir del segundo año se desarrolla el Ciclo Avanzado, que está articulado en Módulos que otorgan distintos créditos, distribuidos de la siguiente manera: Sistema Político Nacional (24 créditos), Instituciones Políticas y Actores (24), Teoría Política (24), Estado y Políticas Públicas (24), Metodología de la Investigación (39), Disciplinas complementarias (39), Profundización Temática (36), y el Trabajo Final (30).

>> Mallas curriculares, programas, previaturas, equivalencias

En todas las licenciaturas de Facultad de Ciencias sociales el estudiante puede egresar con una monografía. En la Licenciatura en Ciencia Política se puede optar por realizar una pasantía educativa.

Quienes elijan la monografía necesitan:

  • un tema o una idea que les guste y un tutor/a

Quienes elijan hacer una pasantía necesitan:

  • un área de interés en donde les gustaría realizarla y un tutor/a de pasantía
Monografía

Para hacer la monografía hay que tener en cuenta que:

  • Para comenzar con la monografía se debe contar con la aprobación del tema y la aceptación del tutor/a.
  • El tiempo previsto, en términos generales, es de seis meses. No obstante, los plazos para la entrega final pueden variar según cada licenciatura.
  • Para los estudiantes del plan 1992, la extensión deberá tener un mínimo de 20 y un máximo de 40 páginas. Para los del Plan 2009, la extensión debe tener entre 30 y 40 páginas. Será defendida ante un tribunal.

La monografía es un trabajo acotado, que debe profundizar en un tema. Tiene que tener una estructura, una introducción, un desarrollo y una conclusión. Puede presentar resultados de una investigación empírica o ser un ensayo teórico.

No es una tesis, puede prescindir del trabajo de campo y no tiene que ser necesariamente un aporte original.

Pasantía

Para hacer la pasantía hay que tener en cuenta que:

  • Para comenzar la pasantía se debe contar con la aprobación de una propuesta de actividades y un tutor/a.
  • El tiempo previsto de realización es de entre cuatro y seis meses. El desarrollo de la pasantía se llevará a cabo bajo la supervisión de un tutor/a.
  • Al finalizar la pasantía se debe realizar un informe final con una extensión máxima de 40 páginas, que será defendido ante un tribunal.

La pasantía es una instancia de aprendizaje y desarrollo de de capacidades. Puede realizarse en entidades tales como empresas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Ver/descargar:

> Reglamento de las pasantías educativas de la Facultad de Ciencias Sociales
> Cómo se debe armar el Informe Final de la Pasantía

Cerrar menú
Translate