El Módulo Optativo Integral en Desarrollo Económico (MOI-DE) se ofrece desde el año 2012. En esta edición realizan algunas modificaciones que responden, por un lado, a ajustes relativos a los cambios que la Licenciatura en Desarrollo (LED) implementó en el vector metodológico y, por otro, a ampliar la oferta temática optativa incluyendo materias que se ofrecen en otros módulos optativos integrales de la licenciatura y son complementarias a las optativas diseñadas específicamente para este módulo.

Las sociedades modernas tienen como objetivo lograr mayores niveles de desarrollo,  si bien sus estrategias son variadas, todas ellas incluyen procesos asociados al desarrollo económico.

La propuesta del MOI-DE tiene como objetivo ofrecer al estudiante un perfil de formación con énfasis en los fundamentos teóricos y metodológicos relevantes para entender los procesos económicos relacionados con el desarrollo de un país, una región o el mundo.

Se apuesta a generar condiciones para que los egresados de la LED que hayan optado por este módulo puedan aportar, con una perspectiva interdisciplinaria, al análisis y la generación de políticas de desarrollo, a nivel nacional y local, tanto desde una perspectiva pública como privada. A fin de lograr un perfil de egresado con capacidad de generar información estadística confiable y procesarla adecuadamente para la toma de decisiones se ofrecen actividades obligatorias y opcionales de alto contenido metodológico.

La mayoría de las actividades académicas recomendadas se organizan bajo la responsabilidad de docentes del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.

Para estudiantes presenciales: clases expositivas apoyadas con materiales audiovisuales, incorporando dinámicas de debate con los estudiantes sobre la base de materiales teórico-metodológicos preparados por el docente

Para estudiantes semipresenciales: materiales audiovisuales en EVA con el apoyo de algunas clases presenciales y una dinámica de interacción con los docentes en materia de realización de ejercicios, foros de dudas y autoevaluación.
Exposición y discusión de aplicaciones temáticas con trabajo de estudiantes y docentes.
Talleres diseñados para el tratamiento de temas sociales y económicos con manejo de software especializado.
Participación en los cursos de profesionales especializados en áreas temáticas relevantes

Vector Teórico:
  • Economía Pública (Obligatoria, créditos: 6– horas aula: 45) – Patricia Triunfo, Mariana Gerstenblüth (dECON – FCS)
  • Economía Política e Instituciones (Optativa, créditos: 8– horas aula: 60) – Alvaro Forteza (dECON – FCS) – Daniel Buquet (DCP-FCS) – Ianina Rossi (dECON – FCS)
  • Comercio Integración y Desarrollo (Optativa, créditos: 6– horas aula: 45) – Marcel Vaillant, Natalia Ferreira (dECON – FCS)

Vector Metodológico:
  • Métodos Cuantitativos (Obligatoria, créditos: 10– horas aula: 75) – Graciela Sanromán (dECON -FCS)
  • Herramientas Conceptuales y Metodológicas para el Trabajo Interdisciplinario (Obligatoria, créditos: 6- horas aula: 45)
  • Desigualdad y Pobreza: medición y aplicaciones (Optativa, créditos: 10– horas aula: 75) – Marisa Bucheli, Cecilia Olivieri (dECON – FCS)

Vector Temático:
  • Políticas productivas, transformación estructural e inserción internacional (Optativa,  créditos: 8– horas aula: 60) –Gustavo Bittencourt, Andrés Vigna (dECON – FCS)
  • Educación y Desarrollo (Optativa, créditos: 6– horas aula: 45) – Rosario Domingo, Andrea Doneschi (dECON – FCS)
  • Economía y políticas de investigación e innovación (Optativa, créditos: 6– horas aula: 45) – Amílcar Davyt (Facultad de Ciencias) y Lucía Pittaluga (FCEyA)
  • Industrias culturales (Optativa, créditos: 8– horas aula: 60) – Gustavo Buquet (FIC)
  • Gestionando el Desarrollo (Optativa, créditos: 8– horas aula: 60) – Conrado Ramos (DCP –FCS)
  • Desarrollo Económico Territorial (Optativa, créditos: 8– horas aula: 60) – Adrián Rodríguez (FCEyA)

Otros cursos optativos ofrecidos en la FCS u otra facultad de la UdelaR sugeridos por el tutor correspondiente y aprobados en el ámbito del CALED.

> Consultar los programas de las asignaturas del MOI-DE.

En el MOI-DE deben cursarse 35 créditos en concordancia con el Plan de Estudios de la LED y la FCS, los cuales se integran con asignaturas obligatorias y optativas. En esta tabla se muestra la distribución de los cursos propuestos para el módulo en dos semestres.

A su vez, todas las materias del MOI-DE pueden ser tomadas como optativas libres del 7° y 8° semestre, y en el caso de Desigualdad y pobreza y Métodos cuantitativos como optativas metodológicas del 6° semestre.

Como parte de los cambios del vector metodológico implementados en 2018, Métodos cuantitativos puede ser acreditada en el espacio curricular optativo metodológico del Módulo Trabajo final en el 6º semestre. Si este fuera el caso, para completar el MOI-DE, se deberá tomar Desigualdad y pobreza: medición y aplicaciones para completar los 10 créditos metodológicos obligatorios.