El Diploma en Economía para no Economistas es un programa destinado a graduados universitarios que desean especializarse en economía. Los postulantes deben ser graduados de carreras universitarias de al menos cuatro años de duración o acreditar formación equivalente.

Este diploma puede ser tomado como un objetivo en sí mismo, ya que permite introducirse y manejar en los conceptos y herramientas de la economía moderna; o, puede ser tomado como el inicio de un camino hacia la Maestría en Economía Internacional que ofrece el propio Departamento.

Los egresados del diploma en las pasadas promociones han mostrado amplia satisfacción con la formación obtenida, tanto en el desarrollo de los cursos (que evaluamos constantemente), como en los conocimientos logrados. Algunos de los exalumnos del  diploma han optado por continuar sus estudios de posgrado en la Maestría en Economía Internacional, lo que demuestra tanto su interés en avanzar en su formación en Economía, así como su satisfacción con nuestra oferta formativa.

Por otra parte, en cada edición se ofrece el Certificado en Economía Internacional.

Coordinación: Nicolás Reig
Contacto: depne.economia@cienciassociales.edu.uy

Edición 2021:

Inscripciones: hasta el 15 de febrero de 2021.

Inicio de cursos: 15 de marzo de 2021

» Bases 2021

» Cronograma 2021

Contacto:
Información académica: posgrados.decon@cienciassociales.edu.uy
Información administrativa: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy

Para ingresar al Diploma en Economía para no Economistas se requiere:

  • ser graduado universitario de una carrera de al menos cuatro años de duración o acreditar formación equivalente. Se evaluarán caso a caso candidatos con formación equivalente;
  • completar los datos incluidos en el formulario de postulación;
  • enviar los siguientes documentos:
    • cédula de identidad;
    • título universitario;
    • certificado de estudios (asignaturas cursadas, calificaciones y escala de notas);
    • curriculum vitae detallado (con la prueba documental correspondiente);
  • haber sido admitidos por el Tribunal de Admisión designado por el Consejo de Facultad.

Proceso de admisión

La postulación para cursar los posgrados se realiza en línea a través del formulario de inscripción. La documentación solicitada deberá enviarse a  solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy.

El Tribunal de Admisión designado por el Consejo de Facultad a propuesta de la Coordinación del posgrado y formada por tres miembros del plantel docente del dECON-FCS seleccionará a los postulantes teniendo en cuenta las restricciones de cupo determinados por el art. 9 del Reglamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.

En los casos que un estudiante haya abandonado o no aprobado los cursos, podrá solicitar su reinscripción en una promoción posterior del posgrado. El Tribunal de Admisión propondrá al Consejo de Facultad el reconocimiento de los cursos que tenga aprobados. En todos los casos deberá cumplir con los requisitos establecidos en la promoción para la cual se reinscribe.

Costo y Becas

Para realizar el Diploma los estudiantes deberán abonar un importe por concepto de recuperación de costos (Res. 625 Consejo de FCS del 30 de junio de 2005 y Res. 15 del Consejo Directivo Central del 15 de noviembre de 2005). Este importe será de 15.000 UI (Unidades Indexadas) para el Diploma en Economía para no Economistas. En el ambos casos se podrá abonar la totalidad al inicio del programa o en cuotas. Serán cuatro cuotas iguales consecutivas, la primera en el momento de producirse la aceptación de la inscripción.

» Ver información sobre becas

Régimen académico

El cursado del Diploma requiere del pago por concepto de recuperación de costos (Res. 625 Consejo de FCS del 30 de junio de 2005 y Res. 15 del Consejo Directivo Central del 15 de noviembre de 2005), el que deberá abonarse en su totalidad al inicio de los cursos o en hasta cuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas, la primera en el momento de producirse la aceptación de la inscripción.

El no pago del monto por concepto de recuperación de costos inhabilitará a los estudiantes a rendir exámenes, así como el otorgamiento del diploma correspondiente.

En el caso que el estudiante haya abandonado o no aprobado los cursos podrá reinscribirse en la siguiente promoción, sin costo, teniendo oportunidad de rendir examen en los tres períodos previstos, así como solicitar el reconocimiento de los cursos que tenga aprobados. Quien no completara los créditos del programa en las dos promociones indicadas, podrá inscribirse nuevamente, si el programa se reedita, pagando derechos universitarios por la cuota parte de los créditos que le quede por cursar.

Las clases se dictan de lunes a jueves de 18.30 a 21.30 horas. En caso de ser necesario las clases se recuperan los viernes en el mismo horario.

Requisitos que deben cumplir los estudiantes de los posgrados:

  • inscribirse a cada una de los cursos (obligatorios y optativos) que pretende cursar al inicio de cada año lectivo
  • ratificar su inscripción en los cursos un mes antes del inicio del módulo respectivo, en caso de no hacerlo quedará excluido del mismo;
  • asistir a 2/3 de las clases dictadas en cada curso. Si un estudiante queda excluido de alguna de las asignaturas por traspasar el límite de faltas por causa debidamente justificada, podrá rendir la prueba final correspondiente -a criterio de la Coordinación- en calidad de alumno libre. Si el estudiante no asiste al curso al que ratificó su inscripción no podrá volver a inscribirse en la próxima oportunidad en que se dicte el mismo;
  • alcanzar el puntaje mínimo (60% del total de puntos de la prueba) en cada una de las pruebas que integren la evaluación del curso

De  las asignaturas optativas

Las asignaturas optativas ofrecidas por el dECON se abren siempre que haya un mínimo de 10 estudiantes que hayan ratificado su inscripción.

Los estudiantes podrán tomar créditos optativos en otros posgrados nacionales o del exterior, previa aprobación que deberá solicitarse al Coordinador del posgrado. En el caso de optativas de otros posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales se requiere la autorización de la Coordinación Académica de la Maestría receptora.

De las pruebas de evaluación

Cada estudiante tendrá tres oportunidades para rendir la prueba de evaluación de cada asignatura, en las fechas especificadas en el calendario de cada posgrado.

Las pruebas de evaluación deberán ser tomadas por el docente del curso, o un docente a quien éste designare con autorización de la Coordinación del posgrado. Los estudiantes deberán contar con los resultados de las pruebas finales dentro de los diez días hábiles de realizadas.

El estudiante podrá solicitar la constitución de una mesa especial para rendir un examen, siempre y cuando le falten como máximo 20% de los créditos para culminar el posgrado.

De las reválidas y reconocimiento de cursos

Los estudiantes inscritos en el posgrado podrán solicitar reválida de aquellas asignaturas y/o cursos que por su contenido y extensión guarden razonable equivalencia con asignaturas del Plan de Estudios del posgrado. Asimismo podrán solicitar reconocimiento de asignaturas y/o cursos, que sin guardar razonable equivalencia con las asignaturas del posgrado, a juicio de la Coordinación sean aceptados como créditos para el posgrado, debiéndose especificar la cantidad de créditos que se asignan. El Consejo de Facultad deberá aprobar tanto la reválida como el reconocimiento que tendrá efecto exclusivamente para completar estudios en ese programa.

Los créditos obtenidos mediante la reválida y/o el reconocimiento no podrán superar el 50% de los créditos totales del posgrado. Dicho límite no operará para los reconocimientos de créditos con promociones anteriores de un mismo posgrado.

» Procedimiento de reválidas y reconocimiento de créditos

Plan de Estudios

El Diploma en Economía para no Economistas se obtiene aprobando sesenta créditos, 46 créditos obligatorios y  14 créditos optativos:

Créditos obligatorios:

Módulo I
Matemática Aplicada a la Economía (7 créditos)

Módulo II
Microeconomía (9 créditos)
Indicadores Económicos y Recolección de Datos por Encuesta (7 créditos)

Módulo III
Mercados y Regulación Económica (7 créditos)

Módulo IV
Macroeconomía (9 créditos)

Módulo V
Comercio Internacional (7 créditos)

Créditos optativos:

Módulos III
Estadística (7 créditos)

Módulo IV
Economía Políticas (7 créditos)

Módulo V
Evaluación de proyectos de inversión

» Descripción sintética de asignaturas 
» Malla curricular

Cerrar menú
Translate