Los Diplomas en Economía tienen por objetivo otorgar una calificación de posgrado en economía a quienes, cumpliendo con los requisitos de ingreso a la Maestría, no están en condiciones de seguir un curso de larga duración y alta dedicación, pero tienen la posibilidad de cursar programas de menor duración. Con ellos se trata de integrar una rigurosa formación teórica y empírica con una aproximación a los principales temas de actualidad económica. En este sentido, se proporciona una formación en áreas básicas del conocimiento económico: microeconomía y macroeconomía, en métodos cuantitativos que son empleados en las investigaciones económicas teóricas y empíricas, así como en temas específicos que permiten profundizar en diversos aspectos de la disciplina.

Los Diplomas se obtienen aprobando un mínimo de 60 créditos correspondientes a cursos. Estos programas de posgrado ofrecen dos variantes: Diploma en Economía y Diploma en Economía con especialización.

Coordinación: Juan Pereyra
Contacto: maestria.economia@cienciassociales.edu.uy

  • tener título de grado en economía; o ser egresado de la Licenciatura en Desarrollo con optativo integral en Desarrollo Económico; o haber aprobado el Diploma en Economía para no economistas o el Diploma en Economía y Gestión Bancaria; o haber aprobado el examen de admisión; o acreditar formación equivalente. Para acreditar formación equivalente el Tribunal de Admisión podrá solicitar al postulante que realice el examen de admisión el que consistirá en una prueba escrita dirigida a evaluar los contenidos de los programas vigentes en las asignaturas Microeconomía, Macroeconomía, Matemática y Estadística del Diploma en Economía para no Economistas.
  • completar los datos incluidos en el formulario de postulación;
  • enviar los siguientes documentos: a) título universitario; b) certificado de estudios (asignaturas cursadas, calificaciones y escala de notas); c) curriculum vitae detallado (con la prueba documental correspondiente);
  • haber sido admitidos por el Tribunal de Admisión designado por el Consejo de Facultad.
Proceso de admisión

La postulación para cursar los posgrados se realiza en línea a través del formulario de inscripción. La documentación solicitada deberá enviarse a inscripciones.posgrados@cienciassociales.edu.uy.

El Tribunal de Admisión designado por el Consejo de Facultad a propuesta de la Coordinación del posgrado y formada por tres miembros del plantel docente del dECON-FCS seleccionará a los postulantes teniendo en cuenta las restricciones de cupo determinados por el art. 9 del Reglamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.

El aspirante que ha sido seleccionado tendrá derecho a matricularse en los cursos del año correspondiente, y en los tres años calendarios siguientes.

En los casos que un estudiante haya abandonado o no aprobado los cursos, podrá solicitar su reinscripción en una promoción posterior del posgrado. El Tribunal de Admisión propondrá al Consejo de Facultad el reconocimiento de los cursos que tenga aprobados. En todos los casos deberá cumplir con los requisitos establecidos en la promoción para la cual se reinscribe.

Costo y Becas

Para realizar los Diplomas y Certificados los estudiantes deberán abonar un importe por concepto de recuperación de costos (Res. 625 Consejo de FCS del 30 de junio de 2005 y Res. 15 del Consejo Directivo Central del 15 de noviembre de 2005). Este importe será de 18.000 UI (Unidades Indexadas) para los Diplomas y 7.500 UI para los Certificados. Becas. 

Se concederán becas según las siguientes categorías:

  • Se concederán becas hasta un 20% de los admitidos a cada programa
    Las becas se distribuirán en forma equitativa entre docentes y egresados de la Udelar
  • Para el otorgamiento de exoneraciones se requerirá la solicitud expresa del estudiante, indicando a qué beca aplica, adjuntando la documentación requerida.
  • En el caso de los docentes universitarios, para establecer el porcentaje de la beca se utilizará las siguientes categorías y tendrán prioridad aquellos docentes con mayor dedicación horaria. El aspirante deberá presentar documentación que acredite que es docente de la Udelar, la carga horaria y el grado docente:
    • Docentes Grado 1, 2 y 3 con un mínimo de 20 horas semanales, exoneración del 75%;
    • Docentes Grado 1, 2 y 3 con una dedicación horaria entre 11 y 19 horas semanales,
    • Docentes Grado 1, 2 y 3 con una dedicación entre 6 y 10 horas semanales, exoneración
  • Para el caso de las becas a egresados se otorgarán dos tipos de becas:
    • Un 50% tendrán una exoneración total de los derechos universitarios
    • Un 50% tendrán una exoneración del 50% de los derechos universitarios

Para la selección de los candidatos se considerará la escolaridad en la carrera de grado. En caso de registrarse igualdad entre las escolaridades de los candidatos se tendrá en cuenta la edad, privilegiando a los aspirantes de menor edad.

El cursado de Diplomas y Certificados requiere del pago por concepto de recuperación de costos (Res. 625 Consejo de FCS del 30 de junio de 2005 y Res. 15 del Consejo Directivo Central del 15 de noviembre de 2005), el que deberá abonarse en su totalidad al inicio de los cursos o en seis cuotas mensuales consecutivas, por cada título que cursen.

El no pago del monto por concepto de recuperación de costos inhabilitará a los estudiantes a rendir exámenes, así como el otorgamiento del Diploma o Certificado correspondiente.

En el caso que el estudiante haya abandonado o no aprobado los cursos podrá reinscribirse en la siguiente promoción, sin costo, teniendo oportunidad de rendir examen en los tres períodos previstos, así como solicitar el reconocimiento de los cursos que tenga aprobados. Quien no completara los créditos del programa en las dos promociones indicadas, podrá inscribirse nuevamente, si el programa se reedita, pagando derechos universitarios por la cuota parte de los créditos que le quede por cursar.

Los estudiantes de otros programas del Departamento de Economía podrán solicitar su transferencia al Programa de Diplomas o Certificados, la que será evaluada por el Tribunal de Admisión, que asimismo determinará las condiciones de ingreso.

Requisitos que deben cumplir los estudiantes de los posgrados
  • inscribirse a cada una de los cursos (obligatorios y optativos) que pretende cursar al inicio de cada año lectivo, no pudiéndose inscribir en más de tres asignaturas por módulo excepto con autorización expresa de la coordinación
  • ratificar su inscripción en los cursos un mes antes del inicio del módulo respectivo, en caso de no hacerlo quedará excluido del mismo;
  • asistir a 2/3 de las clases dictadas en cada curso. Si un estudiante queda excluido de alguna de las asignaturas por traspasar el límite de faltas por causa debidamente justificada, podrá rendir la prueba final correspondiente -a criterio de la Coordinación- en calidad de alumno libre. Si el estudiante no asiste al curso al que ratificó su inscripción no podrá volver a inscribirse en la próxima oportunidad en que se dicte el mismo.
  • alcanzar el puntaje mínimo (60% del total de puntos de la prueba) en cada una de las pruebas que integren la evaluación del curso.
De las asignaturas optativas

Las asignaturas optativas ofrecidas por el dECON se abren siempre que haya un mínimo de 10 estudiantes que hayan ratificado su inscripción.

Los estudiantes podrán tomar créditos optativos en otros posgrados nacionales o del exterior, previa aprobación que deberá solicitarse al Coordinador del posgrado. En el caso de optativas de otros posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales se requiere la autorización de la Coordinación Académica de la Maestría receptora.

De las pruebas de evaluación

Cada estudiante tendrá tres oportunidades para rendir la prueba de evaluación de cada asignatura, en las fechas especificadas en el calendario de cada posgrado.

Las pruebas de evaluación deberán ser tomadas por el docente del curso, o un docente a quien éste designare con autorización de la Coordinación del posgrado. Los estudiantes deberán contar con los resultados de las pruebas finales dentro de los diez días hábiles de realizadas.

El estudiante podrá solicitar la constitución de una mesa especial para rendir un examen, siempre y cuando le falten como máximo 20% de los créditos para culminar el posgrado.

De las reválidas y reconocimiento de cursos

Los estudiantes inscritos en el posgrado podrán solicitar reválida de aquellas asignaturas y/o cursos que por su contenido y extensión guarden razonable equivalencia con asignaturas del Plan de Estudios del posgrado. Asimismo podrán solicitar reconocimiento de asignaturas y/o cursos, que sin guardar razonable equivalencia con las asignaturas del posgrado, a juicio de la Coordinación sean aceptados como créditos para el posgrado, debiéndose especificar la cantidad de créditos que se asignan. El Consejo de Facultad deberá aprobar tanto la reválida como el reconocimiento que tendrá efecto exclusivamente para completar estudios en ese programa.

Los créditos obtenidos mediante la reválida y/o el reconocimiento no podrán superar el 50% de los créditos totales del posgrado. Dicho límite no operará para los reconocimientos de créditos con promociones anteriores de un mismo posgrado.

Procedimiento de reválidas y reconocimiento de créditos 

Los estudiantes podrán cursar materias en otras maestrías, de FCS o no, nacionales o del exterior y solicitar que los mismos sean revalidados o reconocidos para la maestra que está cursando. La solicitud de la reválida o reconocimiento de créditos se debe iniciar en Bedelía de Posgrado, presentando:

1) Nombre del curso, docente, e institución.

2) Programa del curso, duración en horas y forma de evaluación.

3) Constancia de aprobación del examen emitida por la correspondiente bedelía

La obtención y presentación de esta documentación es responsabilidad de los interesados. Están solo exceptuadas las actas de examen emitidas por Bedelía de Posgrados de FCS pero aun en esos casos debe el interesado iniciar el tramite y proporcionar el resto de la información necesaria. No se inician tramites con documentación incompleta. Los créditos no aparecen en la escolaridad hasta que el tramite está terminado.

Tener presente que toda solicitud será considerada por un Comité Academico que elevara su informe recomendando dar curso o no la solicitud.

Tener presente que solo se podrá revalidar o reconocer hasta el 50% de los créditos requeridos por cursos en el respectivo posgrado, en caso de estudios cursados a una institución no perteneciente al SNEP. Asimismo se deberá tener en cuenta que la documentación para revalidar materias cursadas en el exterior deberá estar legalizada, según la normativa vigente.

El Diploma en Economía se obtiene cursando los sesenta y seis créditos obligatorios de la Maestría en Economía Internacional

Diploma en Economía

Módulo I
Microeconomía (10 créditos )
Macroeconomía (10 créditos)

Módulo II
Organizacion industrial (10 créditos )
Teoría de juegos (8 créditos)

Módulo III
Econometría (10 créditos)
Teoría de contratos y agencia (8 créditos)

Módulo IV
Comercio Internacional (10 créditos )

Diploma en Econometría

Módulo I

  • Microeconomía (10 créditos): Teoría del consumidor: preferencias, minimización del gasto, maximización de la utilidad, ecuación de Slutsky, excedente del consumidor, elasticidades. Teoría de la empresa: tecnología, maximización del beneficio, minimización de costos. Mercados: demanda y oferta, competencia perfecta, monopolio, oligopolio, competencia monopolística y otros modelos de competencia imperfecta. Equilibrio general y bienestar: condiciones de tangencia, condiciones de Pareto, bienes públicos y externalidades, derechos de propiedad y costos de transacción.
  • Macroeconomía (10 créditos): Introducción a la macroeconomía dinámica. El modelo de crecimiento de Solow-Swan. El modelo de generaciones solapadas. Introducción al control óptimo y el modelo de Ramsey en tiempo continuo. Introducción a la programación dinámica y al modelo de Ramsey en tiempo discreto. La teoría del ciclo real de los negocios.

Módulo II

  • Econometría de Series de Tiempo (8 créditos)*: Modelos univariantes estacionarios y no estacionarios. Evolutividad en el nivel de las series económicas. Tendencias deterministas y  aleatorias de raíces unitarias. Procesos integrados. Dependencia temporal y persistencia en series económicas. Contraste de raíces unitarias y representaciones tendenciales. Contrastes de raíces unitarias en las frecuencias estacionales. La función de predicción a largo plazo. Componentes inobservables. Modelos estructurales de series temporales. Análisis multivariante de series temporales y cointegración. Representación en términos de mecanismos de corrección del error.
  • Econometría de Datos de Panel (8 créditos)*: El curso será de nivel intermedio-avanzado en el área de la Econometría Aplicada focalizado en el tópico de los modelos de datos de panel y sus aplicaciones utilizando el programa STATA. Para ello, se presentarán los siguientes temas: estimación por el Método generalizado de los momentos, Modelos lineales para datos de panel (estáticos y dinámicos),  Modelos de elección discreta y variable dependiente limitada para datos de panel.

Módulo III

  • Econometría (10 créditos): Principales modelos y métodos de estimación e inferencia en econometría: modelo de regresión lineal general con regresores independientes y endógenos; estimación Mínimos Cuadrados Ordinarios, Mínimos Cuadrados Generalizados, Máxima Verosimilitud, Método de los Momentos, Variables Instrumentales, Método Generalizado de los Momentos; inferencia en pequeñas muestras y asintótica y contrastes de especificación de los modelos. Modelos de elección discreta y variable dependiente limitada.

Módulo IV

  • Métodos econométricos para evaluación de políticas (8 créditos)*: En este curso se presentan al estudiante herramientas econométricas para poder evaluar políticas públicas. El objetivo es desarrollar ampliamente técnicas utilizadas en el campo de la evaluación de impacto de programas sociales y mostrar su aplicación práctica en computador mediante el programa STATA. Aquellos que superen este curso serán capaces de plantearse correctamente la pregunta a evaluar y de diseñar alternativas para poder realizar inferencia causal.
  • Métodos de Extracción de Señales en Series Temporales (6 créditos)*: El objetivo del curso es presentar los elementos teóricos y los métodos para la extracción y el análisis de las señales componentes de las series temporales. Los temas a tratar incluirán: Nociones de análisis espectral, señales, componentes y descomposición de una serie de tiempo; filtrado de series de tiempo; filtros empiricistas; filtros de paso alto, paso bajo y pasabanda, métodos basados en modelos.

* Asignaturas que se dictan de forma bianual

Cerrar menú
Translate