Convenio de cooperación en prevención de violencia de género

En el marco de la campaña de sensibilización «Ciencias Sociales comprometida, por una comunidad libre de violencia de género» lanzada en agosto de 2017, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) continúa trabajando con compromiso en la prevención de la violencia de género. En este sentido, el decano, Diego Piñeiro, y el intendente, Daniel Martínez, firmaron un convenio de cooperación.

En el convenio se establece que la FCS podrá beneficiarse de la experiencia que tiene la IM en el tema, así como también, poder derivar a su personal y a estudiantes a los servicios jurídicos y psicosociales que tiene a su cargo la IM en las ComunaMujer, cuando estén en una situación de violencia doméstica y requieran de la asistencia y asesoramiento que se brinda en estos servicios especializados. En este marco, las mujeres que vivan una situación de violencia doméstica podrán contar con el apoyo del Comité de Calidad con Equidad de Género de FCS y comunicarse al correo comitedegenero@cienciassociales.edu.uy.

Desde el lanzamiento de la campaña mencionada anteriormente, la FCS realizó varias actividades que tuvieron la intención de sensibilizar y comprometer a la comunidad sobre la violencia basada en género. Se decidió hacer foco en la violencia generada en el ámbito de la pareja, una de las más frecuentes formas de violencia física y psicológica. De esta manera se pretendió fomentar una actitud de cuidado hacia la comunidad, fortaleciendo vínculos de confianza, en particular hacia quienes atraviesan alguna situación de violencia.

Además, la institución sumó el apoyo de materiales gráficos y audiovisuales como una entrevista realizada al decano, Diego Piñeiro, y a integrantes del Comité de Calidad con Equidad de Género. Por otro lado, en el hall de la facultad se puede apreciar un listado con los Servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género.

La Intendencia de Montevideo (IM) ha sido pionera en dar respuesta a la violencia contra las mujeres dentro del ámbito doméstico, a través del desarrollo de políticas de prevención y de servicios de atención. En el año 1992 se instaló el servicio telefónico 0800 4141 y posteriormente se instaló el Programa ComunaMujer. Por último, el conjunto de respuestas institucionales se complementa con el «Programa de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia», una línea de acción dirigida a varones agresores que potencia las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres desarrolladas por la IM, que cuenta con más de veinte años de trabajo por una vida libre de violencia de género. En este marco ha desarrollado distintas campañas de promoción y sensibilización sobre el tema, con apoyo de materiales variados.

Ver video