Convocatoria a artículos para el dossier «Habitar la ciudad»

La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea convoca a artículos para el dossier «Habitar la ciudad. Estado y ciudadanía en América Latina desde la segunda mitad del siglo XX». El plazo vence el 31 de mayo.

La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC) es una publicación científica de acceso abierto. Su objetivo principal es contribuir y reflexionar de forma colectiva sobre las diversas áreas de conocimiento actual sobre América Latina. La entidad editora y organismo responsable es la Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se proponen una serie de ejes que servirán de guía para la selección de los trabajos:

• ¿Qué tipo de ciudad se tendió a consolidar en América latina en relación a cómo fue pensada la ciudadanía y de quienes habitan y quedan excluidos de la ciudad? ¿Cómo pensar los proyectos urbanos en relación a la ciudadanía?
  • ¿Qué efectos tuvieron las intervenciones urbanas de las dictaduras latinoamericanas y qué continuidades y rupturas tuvieron en los gobiernos post dictatoriales?
  • ¿Qué herramientas teóricas y epistemológicas permiten reconstruir historiográficamente la transformación de los procesos urbanos?
  • ¿Cómo se modificaron históricamente los modos de habitar de los sectores populares y sus prácticas de apropiación del espacio urbano? ¿Cuáles fueron los cambios operados sobre el universo simbólico de sus habitantes? ¿Qué nos dicen las cartografías y las imágenes de época sobre las condiciones de vida de sus habitantes?

» Más información