Cursos del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente

El Programa de Desarrollo Pedagógico Docente de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar informa que están abiertas las inscripciones a tres cursos: Formación en neurodidáctica para docentes universitarios; Crítica de la comunicación pública de la ciencia; y Ser docentes en entornos virtuales: diseño de objetos de aprendizaje.

Formación en neurodidáctica para docentes universitarios

El objetivo general de este programa es el desarrollo de las competencias de neuroeducador dentro de una comunidad de aprendizaje, promoviendo así la capacidad del docente para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las neurociencias, integrando de manera consciente y reflexiva los principios de la neuroeducación para la mejora continua de su práctica docente. A modo de objetivos específicos este programa busca que el docente sea capaz de:

  • Comprender los fundamentos de las neurociencias aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Identificar los aspectos de la neuroeducación presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Analizar el rol docente desde la mirada de la neuroeducación
  • Integrar la didáctica y la evaluación en un diseño neuroeducativo de su práctica docente.

Inscripciones hasta el 9 de mayo.
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Crítica de la comunicación pública de la ciencia

Este curso busca brindar insumos conceptuales y prácticos basados en la convergencia entre el campo de la pedagogía y los estudios CTS. Junto con trabajar en torno a diversas modalidades de comunicación de la ciencia y la tecnología, se realizará un abordaje transversal desde el campo pedagógico a los efectos de objetivizar estrategias de enseñanza que aporten desde lo didáctico al campo conceptual CTS en el nivel superior y universitario.

Inscripciones hasta el 15 de mayo
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Ser docentes en entornos virtuales: diseño de objetos de aprendizaje

Durante la crisis generada por el COVID-19 el mundo debió cambiar sus rutinas. En la enseñanza, durante el primer año de la pandemia los docentes debieron migrar sus cursos a entornos virtuales. Para esto, muchos debieron solicitar ayuda por no contar con las competencias digitales necesarias para enfrentar el desafío. En Udelar hubo iniciativas para atender las urgencias de capacitación y apoyo, pero queda mucho por hacer en el campo de la formación para la enseñanza en línea. Este planteo consiste en un taller, con cinco unidades centradas en el diseño de objetos de aprendizaje y su integración a módulos (modelos de integración de tecnologías en el aula, generalidades de objetos de aprendizaje (OA), recursos textuales y audiovisuales, del objeto al módulo y elaboración de OA por parte de los participantes). El taller se organizará en instancias presenciales con apoyo virtual, contará con especialistas invitados y visitas al interior. Para diseñar las unidades, se consideró modelos de enseñanza y aprendizaje basados en nuevas pedagogías y que lo funcional se encuentra al servicio de lo didáctico. La evaluación se efectuará mediante portfolio y una presentación final. Se espera que los participantes de este taller logren el diseño de OA más allá de lo operativo y puedan integrarlos a módulos a través de modelos probados de integración de tecnologías desde una perspectiva de continuidad pedagógica.

Inscripciones hasta el 20 de mayo
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