La Udelar insta a trabajar de forma remota sin perjuicio de la culminación del semestre

Debido a las resoluciones que el Gobierno Nacional anunció en el día de ayer donde se pretenden extremar medidas de precaución frente al aumento de casos de COVID-19 en el país, la Universidad de la República (Udelar) solicita a sus funcionarios priorizar el trabajo a distancia y garantizar la culminación del semestre lectivo.

Así lo sostiene el comunicado 18 que emitió el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, donde se solicita a los servicios universitarios la incorporación del teletrabajo en la medida que sus tareas lo permitan. En caso de aquellas que deban desarrollarse meramente presenciales, se solicitará que los servicios definan «áreas críticas de trabajo presencial» para las funciones que puedan verse «severamente resentidas».

Las sedes educativas deberán permanecer abiertas y se priorizará la culminación del semestre en «las condiciones académicas adecuadas». De ser necesaria la presencialidad de estudiantes y docentes se extremarán medidas de cuidados.

El comunicado reafirma la obligatoriedad del uso de tapabocas, el mantenimiento de la distancia física y las medidas de higiene, así como apunta a asegurar los «altos estándares de higiene» en todos los espacios.

La Universidad se mantendrá en «movimiento pleno» y cada servicio deberá determinar sus guardias. Asimismo, el Hospital de Clínicas definirá sus criterios de funcionamiento contemplando la emergencia social.

Finalmente, el comunicado pone a la Udelar a «disposición de las autoridades nacionales, departamentales y del conjunto de la sociedad para seguir aportando sus capacidades en la emergencia».

En un apartado dirigido a la comunidad universitaria en general solicita a estudiantes, docentes y funcionarios a reducir la movilidad en el territorio nacional, así como el número de contactos y los «ámbitos de interacción social».

«Nuestra colaboración con la situación nacional, central en el plano académico, es también significativa en la promoción de conductas que reduzcan el riesgo social», concluyó el rector.

»Leer comunicado